jueves, 22 de mayo de 2008

Lecturas: Omnibus Vol. 1 Indiana Jones

El esperado regreso a las pantallas del mítico héroe y aventurero Indiana Jones, con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, ha propiciado la llegada de nuevo de los cómics de Indy al mercado español, entre ellos, como avanzadilla en el pasado mes de abril, el primer volumen de su Ómnibus; donde recoge tres historias, Indiana Jones y las llaves de Atlantis, Tormenta en Oriente y El brazo de oro, estas dos últimas permanecían inéditas hasta la fecha. A los que han seguido la adaptación de la película, que hoy mismo se ha puesto a la venta; un libro con los secretos del rodaje de las 4 films, Indiana Jones: Historia de una saga; a los que seguirán Indiana Jones y la tumba de los dioses y Las aventuras Indiana Jones. Toda una avalancha de novedades que analizaremos, con detalle en futuras fechas, comenzando hoy por su Ómnibus.

La tumba de los dioses nº1

Un tomo que empieza con ese regusto a las clásicas historias de nuestro arqueólogo favorito, Indiana Jones y las llaves de Atlantis, con un Dr. Jones, metido de nuevo líos tras el encuentro en su Barnett College en el estado de Nueva York, con Samuel Corn. Un buscador de tesoros, que viene a mostrar a Indy, una misteriosa y antigua llave para que la analice, que sin saberlo le sirve para abrir una figura de más de 3000 años, encontrada en una cantera no muy lejos de Reykiavik (Islandia), de la que se apoderará a punta de pistola, el tal Corn, en realidad un coronel del ejercito nazi. Aquí es donde nuestro héroe parte de nuevo a la aventura, al que le acompañara un viejo amor Sophie Hapgood. Una figura que puede servir a los alemanes para construir una energía más poderosa que la energía nuclear, partiendo de la base empleada de la desparecida Atlántida. Con un Jones que deberá sortear numerosos peligros para evitar la catástrofe.

Ya en la segunda de las historias Tormenta en Oriente, se asemeja a la segunda entrega de las películas, con uno de los protagonistas, la participación de un niño en la trama, Khamal; un muchacho con ciertos poderes psíquicos, que sacarán de apuros a Indy en varias ocasiones. Una historia centrada en unos antiguos pergaminos con las enseñanzas de Buda, que pueden cambiar el destino de mucha gente; en el que están muy interesados los japoneses, además de la héroe local de la India, la dama Serpiente.

Por último, El brazo de oro, donde el Dr. Jones, se verá envuelto en un misterioso caso, el dedo de oro de un Rey Inca, a petición de la joven Francisca, tras su encuentro fortuito en plena calle, en el que está implicado el hermano de la muchacha y su desaparición. Próximo destino a Argentina, y la resolución del caso de El brazo de oro.

Desde el punto de vista gráfico, Dan Barry, un autor clásico (conocido por su querida versión del legendario Flash Gordon), firma las dos primeras obras, rayando a un gran nivel. Al que continuará en la tercera entrega, el argentino Leo Durañona, con un estilo ágil y fresco, que poco tiene que ver con el estilo gráfico del primero, imprimiendo un dibujo detallado y vivo. En cuanto a los guiones, sin duda, según el orden de publicación del Ómnibus, calificaría el primero como el mejor de todos los presentados, de la mano de William Messners-Loebs, el propio Barry y Mike Richarson.


Mucho antes de la edición de Norma de Indiana Jones y las llaves de Atlantis, allá por 1991, Cómics Forum editó en 1984, una serie regular del héroe que constó de 26 números (34 americanos). Además de las adaptaciones de los films Indiana Jones y el templo maldito, en su colección Novelas Gráficas Marvel; Indiana Jones y la última cruzada, en el nº 4 de la colección Novelas Graficas Especial Cinecómic. Comentar que la primera de las películas Indiana Jones, En busca del Arca perdida, fue editada por Ediciones Recreativas. A principios de los 90, Forum relanzó la antigua serie de Marvel, en una maxiserie de 12 números, a los que siguió Norma con las editadas por Dark Horse, Las llaves de Atlantis y la maxiserie de 12 números, El joven Indiana Jones.

En definitiva, Indiana Jones ha vuelto para quedarse entre nosotros, uno de los héroes que más gustan al público, y en el que encontrarán en éste Ómnibus, una muestra de buenas historias, con las que pasar una tarde de lo más entretenida con el genuino Indy.

“Indiana Jones Vol. 1 Ómnibus”
Guión:
William Messners-Loebs, Dan Barry
Mike Richarson y Lee Marss
Dibujos: Dan Barry, Leo Durañona
Editorial: Norma Editorial
Formato: rústica, 15,2 x 22,9 cms
352 Páginas, color, 18 €

Valoración: *** ½

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando fui adquirir este comic hace un par de dia mi librero me dijo que habian tenido que retirar parte de la edicion por problemas de maquetacion. ¿Sabes algo de esto?
La presencia de Barry me ha convencido para hacerme con este volumen.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, el tomo que tengo yo está en perfectas condiciones, será una partida. Yo no he apreciado nada en la maquetación ni la paginación de la misma. Sin duda Barry realiza un buen trabajo en estas dos miniseries de Indy

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails