jueves, 22 de mayo de 2008

Hoy entrevistamos a Marta Rossich, editora de Historias Selección

Hoy tenemos el placer de entrevistar a la editora del área de bolsillo de Ediciones B, Marta Rossich, artífice de la recuperación de una parte importante del legado de la obra publicada por la extinta Bruguera. Hablamos de dos míticas colecciones, las Joyas Literarias Juveniles e Historias Selección; que desde el pasado marzo y abril, están disponibles ambas en las librerías y grandes superficies. Aquí están sus respuestas y comentarios sobre dichas colecciones, que ustedes las disfruten.


Nº 1 Historias Selección 2008

Javier Mesón- ¿Cómo surgió la posibilidad de recuperar la colección Historias Selección y Joyas Literarias Juveniles?

Marta Rossich – La idea surgió al poco de entrar a trabajar en Ediciones B, cuando visité nuestro archivo con el ánimo de empaparme de la historia de la casa. Allí pude recorrer los últimos cincuenta años de historia de la edición en España, puesto que nuestro archivo conserva un ejemplar de todo lo que publicó la antigua editorial Bruguera, además de todo lo que ha publicado Ediciones B. Al curiosear entre sus estantes, descubrí los ejemplares de Historias Selección y Joyas Literarias Juveniles, que yo misma tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. De ese impacto emocional y visual surgió la idea de recuperar los libros de la infancia de tantas generaciones; entre ellas, la mía.

JM- ¿Cómo ha sido el proceso de selección de materiales? ¿Bajo qué criterios?

MR- En los 12 libros de Historias Selección que hemos relanzado, mostramos la variedad de títulos que se publicaron en su momento. En el caso de los dos volúmenes recopilatorios de Joyas Literarias Juveniles, priorizamos la obra de dos clásicos inolvidables: Julio Verne y Emilio Salgari.

Julio Verne, 1er volumen J. L.J. 08

JM- ¿Ha sido difícil encontrar el material original para elaborar los libros?

MR- A falta, en muchos casos, de fotolitos u originales, hemos tenido que escanear el material de los ejemplares que conservamos en nuestro archivo.

JM- Entre los libros que habéis editados, 12 hasta la fecha. ¿Cómo han funcionado?

MR- La acogida en las librerías es muy buena, aunque todavía es pronto para valorar la respuesta de los lectores. La repercusión en prensa y en internet debe ayudarnos, ya que es magnífica.


JM- Entre los numerosos aficionados al Capitán Trueno, esperan que se publiquen los 6 libros dedicados al personaje ¿Hay alguna posibilidad de que eso suceda?

M R- Según cómo funcionen los libros que hemos lanzado, nos plantearemos seguir rescatando títulos. Las Historias Selección dedicadas al Capitán Trueno son, sin duda, unas grandes candidatas.

JM- Muchos de nosotros crecimos leyendo estos libros de Historias Selección, además de Joyas Literarias Juveniles, ¿Cuál crees que fue el éxito de la serie para durar tantos años en el mercado?

MR- El éxito de estas dos colecciones durante tantos años fue la visión de la editorial Bruguera de acercar los clásicos universales a una nueva generación de lectores. En el caso de Historias Selección, aprovechó su experiencia en el mundo del tebeo para presentar la literatura a los jóvenes, a través de la combinación revolucionaria, en un solo volumen, de texto y cómic: la adaptación del texto, por una parte, y la expresión de la misma historia en cómic en blanco y negro. Su éxito radica en la doble lectura del clásico, ya que el cómic no era nunca una mera ilustración del texto, e interesó a niños de edades muy distintas (que se iniciaban en la lectura a través del cómic, y luego pasaban al texto). La vuelta de tuerca de esta mentalidad culmina con la aparición de Joyas Literarias Juveniles, que resume, en 30 páginas de relato gráfico a todo color, las aventuras de esos mismos clásicos. Ambas colecciones representan los inicios del relato gráfico en España.

JM- Un detalle que podría mejorar en futuros tomo de Joyas Literarias Juveniles, es la acreditación de los dibujantes en cada capitulo aparecido, pues a los no iniciados, difícilmente pueden saberlo ¿Sería posible a tal efecto en próximos álbumes?

MR- Es una opción interesante.

JM- La labor de recuperación de las planchas originales de Joyas Literarias Juveniles, pertenecen al gran archivo existente en la editorial. Particularmente, ya que escaneáis los cómics editados en su día, ¿Qué posibilidad habría de hacer una edición en blanco y negro, con una nueva rotulación más actual y atractiva para el lector?

MR- Hemos querido presentar una edición facsímil, tal como se editaron en su momento, aunque convertidos en libros de bolsillo a 10 euros. Actualizar el producto es convertirlo en otro distinto. Tal vez lo interesante sería hacer una Historias Selección de los libros actuales.

JM- ¿Eras lectora de estos títulos de Bruguera?, en caso afirmativo ¿cuales eran sus favoritos?

MR- Yo, de niña, tenía estos libros en mis estanterías. Recuerdo con especial cariño Un viaje a la Luna, Sissí y Un capitán de quince años.

JM- Y para finalizar, dentro de vuestra línea editorial ¿qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

MR- Hay la opción de recuperar otras colecciones de la antigua editorial Bruguera. Estoy abierta a las peticiones de nuestros lectores.

JM- Muchas gracias por sus amables palabras y la atención prestada.

Primer volumen de Joyas Literarias


JOYAS LITERARIAS JUVENILES

El primer número fue el dedicado a Miguel Strogoff en 1970, y el último aparecido fue el nº 269, La compañía blanca, de octubre de 1983.

-Títulos publicados hasta la fecha aquí

-Y aqui tenéis un artículo sobre la historia de Joyas Literias Juveniles a cargo del amigo Jaume Vaquer aquí


HISTORIAS SELECCIÓN

El primer número fue el dedicado a La isla del tesoro, en abril de 1967, y el último aparecido fue el de Tom Sawyer a través del mundo, nº 15 del volumen aparecido en diciembre 1985

-Títulos publicados hasta la fecha aquí

BIOGRAFÍA:
Marta Rossich (Barcelona, 1979) se graduó en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, especializándose en la rama de Literatura. Se inició en el mundo editorial colaborando con Planeta y su agencia de scouting londinense. Más tarde, trabajó en Tusquets Editores y en Edhasa. Desde marzo de 2007, es la responsable del área de bolsillo de Ediciones B.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails