jueves, 1 de mayo de 2008

Lecturas: Conejo de viaje, de Liniers

El genial Liniers, nos presento recientemente en el pasado Salón de Barcelona, su obra más novedosa en España, Conejo de Viaje. Un trabajo en forma de diario que recorre los lugares por donde ha pasado presentado su obra durante estos últimos años; países como Alemania, Bélgica, España, Portugal, Argentina, Italia, Suecia, por tan sólo citar algunos ejemplos. Además de experiencias tan enriquecedoras como pasar por el continente Antártico (su experiencia con los pingüinos) o por la tierra de Nueva Escocia, en Canada. Lugares a los que iba en su mayoría por su compañera Angie, en ocasiones con amigos, y de personas que mostraban interés en su obra, en las diversas convecciones en las que participaba. Un libro en el que no sólo se limita a narrarnos su experiencias, sino sus gustos de lectura dentro del cómic, Bone, Mutts, Watchmen, o autores de la talla de Peter Bagge, Bryan Talbot (del que se hizo muy amigo), Joe Sacco, Seth o Maitena.

Liniers en el Salón de BCN 08

Conejo de viaje sirve al autor como un cuaderno de bocetos para dar a conocer los viajes más interesantes que ha vivido en los últimos años; con dibujos totalmente improvisados, donde Liniers (Ricardo Liniers Siri, Buenos Aires, 1973), cuenta sus anécdotas, sin tapujo alguno, de manera amena, y de cómo transcurre su vida profesionalmente como artista. Entre sus trabajos destaca por haber colaborado en revistas del género, como Pagina/12, Lugares, Comix 2000 (Francia), Olho Mágico (Brasil), Artist Responds (EEUU) ¡Qué suerte! (España). Siendo su obra más reconocida las de las tiras de Macanudo, publicadas en el diario La Nación. Aquí en España se han editado dos álbumes, a la espera de un tercero, que aparecerá el próximo noviembre bajo el sello Reservoir Books de Mondadori. También hemos tenido la fortuna de verle en las páginas dominicales de El Periódico, y en unas tiras para el diarió El País.

En cuanto a la edición de Conejo de viaje de Reservoir Books, sólo puedo decir, que chapeau, un preciosa forma de editar un diario, que con sólo con acariciar la portada, se puede apreciar el empeño de la editorial por dar el empaque necesario a la obra.

En definitiva Conejo de viaje, es un libro lleno de anécdotas con las que conoceremos mejor a Liniers; sin duda en sus tiras de Macanudo, firma su mejor trabajo hasta la fecha. Recomendado para los seguidores del autor argentino y completistas de su obra.

“Conejo de viaje”
Guión y dibujos:
Liniers
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Formato: cartoné, 15’5 x 20’5 cms.176 Páginas, color y b/n
PVP: 15’90 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails