lunes, 5 de mayo de 2008

Lecturas: La lectura de las ruinas, de David B.

La llegada de un nuevo álbum del autor francés David B. a las librerías españolas, siempre es un motivo de alegría para su fans más incondicionales, sin duda por historias de la talla de “La Ascensión del Gran Mal”, su mejor obra hasta el momento. Ahora Norma Editorial recupera una de sus obras que data de 2001, “La lectura de las ruinas”; ambientada en la Primera Guerra Mundial, en el año 1917, en la figura de un joven holandés, Jan Van Meer, un agente de los servicios secretos aliados. Un distinguido y especialista folklorista, al cual le encomiendan una misión, encontrar al ingeniero Hellequin. Un hombre muy buscado por ambos bandos por sus inventos, como el cañón de sueños, el alambre vegetal que se puede extender o por su habilidad de leer en las ruinas producidas por las bombas caídas en los edificios. Una misión que contará con la presencia de un capitán inglés mutilado por la guerra, Phillimore y el policía francés Bofia, en todo el desarrollo de la trama, junto a Mina, la hija de un alemán enemigo que se enamorará de nuestro querido Jan Van Meer. Todos ellos harán lo imposible por encontrar al enigmático Hellequin, pues su inventiva puede decantar a favor de conseguir la victoria de una guerra, cruel y encarnizada en pleno corazón de Europa.

Para aquellos que aquellos que aún no conozcan la obra de David B, les recomiendo un pequeño listado de las obras editadas en nuestro país; Babel (Sins Entido 2004), Los buscadores de tesoros, Vol. 1 y Vol. 2 (Sins Entido 2004 y 2007), Hiram Lowatt y Plácido, con Christophe Blain, en La rebelión de Hop-Frog (Planeta DeAgostini, 2004), y su segunda parte, Los ogros (también por Planeta DeAgostini, 2005). A comienzos de 2006, se publicó El Capitán Escarlata, con Emmanuel Guibert (Glénat), ya en noviembre de 2006, Los complots nocturnos (Ponent Mon), y en marzo de 2008, El jardín armado y otras historias (Sins Entido), de la cual haré una reseña en breve.

David B. (1959, Nîmes), cuyo verdadero nombre es David Beauchard, es en la actualidad uno de los historietistas europeos más importantes del momento. En “La lectura de las ruinas”, nos envuelve en una intrigante historia, con sus habituales y fascinantes composiciones de sus viñetas, para dejarnos con lo mejor de su imaginación, en una obra llena de humor surrealista, terror, y romance; combinando en la narración su gusto por el esoterismo, la magia y la pasión, en pos de una lectura llena de buenos momentos, que dan como resultado una entretenida historia y una lectura obligada.

“La lectura de las ruinas”
Guión y dibujos: David B
Editorial: Norma Editorial
Edición original: “La lecture des ruines”, Dupuis
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms
48 Páginas, color, 19’50 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails