martes, 10 de febrero de 2009

Presentación en Barcelona de "De los superhéroes al manga: el lenguaje en los cómics"

Mañana día 11 febrero, se presenta el libro "De los superhéroes al manga: el lenguaje en los cómics", a las 12:00 horas del mediodia, en la Sala de Juntas del Edificio Histórico (Gran Via de las Corts Catalanes, 585). Un libro editado por la Universidad de Barcelona y el Centre d'Estudis i Recerques Socials i Metropolitanes. En el que los especialistas en la materia, Antoni Guiral, Ana María Meca, Nicolas Cortés y Pepe Gálvez, han participado en este estudio sobre el cómic.

El libro explica la evolución de los cómics, desde los superhéroes al manga.

Durante una semana d´Els Juliols de la UB del año 2006, se organizó el curso llamado De los superhéroes al manga: el lenguaje en los cómics. A raíz de este curso, se ha publicado ahora un libro con el mismo nombre que recoge algunas de las sesiones que se llevaron a cabo durante aquellos días, y donde expertos en la materia, como el escritor y crítico de cómics Nicolás Cortés, el guionista Pepe Gálvez, el periodista y escritor Antoni Guiral y la editora Ana Maria Meca, explican la evolución del cómic y todas sus características.

El acto de presentación del libro, editado por la UB y el Centro de Estudios y Investigación, tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 12 h, en la sala de juntas del Rectorado, e intervendrán el rector de la UB, Dídac Ramírez; el director académico d´Els Juliols, Agustín González, y los autores de la obra. También está previsto que asistan el alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y el presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González, ya que han colaborado, junto con la Fundación Josep Comaposada, en la publicación de esta obra.

Los cómics nacieron como un lenguaje mestizo en el cual se mezclaban dibujo y literatura, pero con el tiempo este género ha adoptado una narrativa y un lenguaje gráfico propios. En esta obra, Nicolás Cortés nos acerca al concepto de superhéroe como mito y Pepe Gálvez trata la novela gráfica como soporte para narrar cómics, y revisa los títulos más importantes publicados en éste formado. Por otro lado, Antoni Guiral se centra en los cómics de la prensa norteamericana, en la que se inició la industria de la historieta. Finalmente, Ana Maria Meca nos introduce en el mundo del manga, o cómic japonés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ATENCIÓN PARA LOS NO CATALANO-PARLANTES:

Toda la exposición de Antoni Guiral está en catalán y no viene traducida; si hablas catalá enhorabuena, si no, como es mi caso desde la p´gina 115-143, no te vas a enterar de nada; se hubiese agradecido traducción o reseña de esta circunstancia. (en dreamers al parecer sí la hicieron)

Una pena...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails