jueves, 12 de febrero de 2009

Lecturas: Vision Thing, de Diego Latorre

De entre los últimos artistas más creativos e impactantes, podría destacarse a Diego Latorre, un autor todo terreno en el mundo de la ilustración y el cómic, que recientemente ha publicado un nuevo trabajo, Vision Thing, bajo el auspicio de la editorial barcelonesa Norma. En ella se funden las mejores ilustraciones, para contarnos una historia sorprendente en muchos aspectos, en el que Latorre aúna lo mejor de la ilustración y la belleza plástica; no hay nada mejor que abrir el libro y darse cuenta de todo esto, al pasar las páginas que componen la historia.

Una historia ambientada en el futuro, en 2019, en Vinarós (lugar de residencia de Latorre), en el que el protagonista el “Artista D” de gran éxito, es uno de los muchos que han accedido a probar el más avanzado y psicodélico sistema de modificar su visión a través de un transplantes neurológicos para mejorar sus capacidades, el Vision Thing: transplantes oculares y parte del cortex cerebral. El protagonista es un artista tuerto, taciturno, que negaba toda su información artística, y que vivía obsesionado por Walt Disney; sufriendo una grave enfermedad ocular, el síndrome de Cotard, haciéndose criogenizar, hasta que encuentren una cura, desapare de aquel lugar misteriosamente. Barcelona 2039, un nuevo transplante ocular, un nuevo Vision Thing, en la persona de otro artista, que supuestamente lo recibirá de aquel “Artista D”; desde ese momento, la percepción de sus sentidos y la visión le marcarán profundamente.

Vision Thing supone para Diego Latorre (Zaragoza, 1974), su carta de presentación para el lector español, amen de sus trabajos para diversos medios como MTV, DC Comics, Grupo Zeta, Perspective Studios y diversas instituciones. Para 2009 está previsto su participación en editoriales tan importantes como dibujante de cómics, como Marvel, con el personaje del Increíble Hulk; además de colaborar para el sello Wildstorm.

En Vision Thing podremos maravillarnos con unas ilustraciones, a medio camino entre la ilustración y el cómic, con unas páginas que derrochan fuerza, color, y de un surrealismo notorio. El arte de Latorre, no ha pasado desapercibido para compañeros de profesión como J.H. Williams (Promethea) o el mismísimo Bill Sienkiewicz; que el propio Diego homenajea en el libro con un par de ilustraciones, que recuerdan a la obra de Bill, en la Elektra Asesina de Frank Miller.

Si quieres descubrir a un artista total, en continua evolución, te recomiendo que eches un vistazo a éste Vision Thing, en tu librería más próxima, no te arrepentirás.

“Vision Thing”
Guión, dibujos y color: Diego Latorre
Colección: Elipse nº 10
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 17 x 26 cms
48 Páginas, 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails