miércoles, 11 de febrero de 2009

Lecturas: Cuaderno de Tormentas, de David Rubín

La obra de David Rubín es sin duda una de las propuestas más originales entre las que podemos encontrar en el panorama nacional. Su última obra más personal hasta la fecha (sin contar su versión de "Romeo y Julieta", de SM de la que daremos cuenta más adelante), de la mano de Planeta De Agostini, “Cuaderno de tormentas: crónica de los deambulares por Ciudad Espanto”, no ha pasado desapercibida para el fandom español. Una obra que se adentra en el cómic y el cuento ilustrado, de una forma poética, donde la imagen se superpone de una forma espectacular, entre los textos y el dibujo; para conducirnos a un mundo onírico, la fantasía, la imaginación desbordada del autor, y una creación narrativa de gran belleza.

Su protagonista es un dibujante de cómics que inicia un viaje extraño a la Ciudad Espanto, por medio de una sombra que le invita a un nuevo lugar donde la inspiración y la creación estará a su alcance, sin que pueda dejar en el olvido, su Cuaderno de Tormentas; ciudad al que será conducido con una nueva vestimenta. Su paso por sus calles, los puentes denominados “los pilares del dolor”, el encuentro con seres de los más extraños, monumentos, plazas, una marioneta, los espíritus, y su paso por La Biblioteca de lo Nunca Escrito, determinarán su forma de pensar. El descubrimiento de un nuevo amor apasionado, le mostrara el camino a seguir, sin que por ello sus vidas se crucen de nuevo, en una huida sin retorno de aquel lugar tan peligroso.

David Rubín (Orense, 1977), nos sumerge en un viaje hacia los infiernos de un autor atormentado, en el tortuoso camino que es el de la creación y la búsqueda de la inspiración. Partiendo de obras tan importantes como “La Divina comedia " de Dante o el mismísimo “Fausto” de Goethe, da forma a una espléndida metáfora, para contarnos poco a poco mediante un flashback (que da forma a toda la historia), el motivo del estado tan lamentable en el que se encuentra el protagonista al inicio del tomo. En el cual Rubín, hace un derroche de composición de las páginas, en pos de una mayor fluidez de la historia, combinándolo con grandes viñetas, que a uno se le quedan si remedio en la retina. Se nota el esfuerzo realizado por el autor a la hora de plantear ésta historia en todas sus facetas; abriendo fuego en la colección de Planeta “De origen”, con los mejores autores nacionales.

“Cuaderno de tormentas”, gana con cada lectura, de nuevas interpretaciones, su frescura y su brillante dibujo, son motivos más que suficientes para su compra, la cual recomiendo encarecidamente a todos los lectores ávidos de buenos tebeos.

“Cuaderno de tormentas:
Crónica de los deambulares por Ciudad Espanto”
Guión, dibujos y color:
David Rubín
Colección: De origen
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 17’8 x 24’6 cms
112 Páginas, 12’95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails