jueves, 12 de febrero de 2009

Mesa redonda sobre Tintin en Madrid, en su 80 aniversario

Con motivo del 80 aniversario de Tintin, Editorial Juventud, organiza una mesa redonda el 19 de febrero de 2009, a las 19.00 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de Serrano, nº 52 (7ª planta) en Madrid, sobre el mítico personaje del cómic, creado por Hergé. Más abajo toda la información, estáis todos invitados.

Tintín con 80 años sigue siendo joven, por ser un personaje con valores eternos que permanece en un mundo de constantes cambios. Este encuentro con intelectuales y expertos tintinólogos analizará el porqué, como personaje inmerso en la cultura popular, sigue despertando pasiones entre los aficionados al cómic.

Intervendrán:

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), filólogo, poeta, traductor y ensayista español. Ha sidodirector del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara.Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical.

Álvaro Pons (Barcelona, 1966), periodista de Babelia. Crítico de historieta y profesor universitario, con una amplia labor en el campo de la divulgación y la crítica de la historieta. Responsable del blog La cárcel de papel, bitácora de referencia sobre el mundo del cómic. Este weblog recibió en 2003 la mención especial del Foro de cómic europeo y en 2005 el premio de Expocomic a la mejor web. Su labor como crítico de historieta comenzó en el fanzine El Maquinista (La General, 1990), que continuaría después en EMM (La General, 1991). Ha colaborado en diferentes fanzines sobre historieta como Otaku Press!, Imágenes, Volumen, Nemo, La Guía del Cómic o Dolmen. Desde 1999, es responsable de la sección Tebeos que nunca te dije en la revista valenciana Cartelera Turia.

Luis de Luis Otero (Madrid, 1964) nació en el tiempo en que los libros de Tintín aún tenían lomo de tela y leer era sinónimo de pasárselo (muy) bien. Desde entonces, no ha dejado de disfrutar; ni leyendo ni dejando de participar en tertulias literarias como las auspiciadas en la madrileña librería Estudio en Escarlata; organizando ciclos itinerantes de Tintín por las Bibliotecas Públicas de Madrid, colaborando en revistas como el Boletín Ramón (dedicado a la figura de Ramón Gómez de la Serna); El Eco de la Costa; Nueva Revista; el Anuario y el Boletín del Círculo Holmes; Prótesis (publicación sobre novela policíaca) y revistas gremiales como la de Correos y La Ventana de la Agencia Tributaria (de la que es Jefe de Redacción).

Roberto Sánz Naranjo (Madrid, 1955), librero de Flor de Chamberi, librería especializada en Tintín. Es autor de una novela sobre Tintín, titulada: Syldavia o el soñador errante.

Luis Zendrera Duniau (Barcelona, 1962), director gerente de Editorial Juventud, nieto del fundador de la editorial. Se incorporó en 1985, y fue designado Administrador en 1995. Desde entonces viene desarrollando su actividad reforzando la publicación de libros infantiles que tan buenos resultados ha ido dando. Sin olvidar las líneas tradicionales de clásicos y libros náuticos que se han visto reforzadas con el Premio Nostromo de literatura marítima, convocado conjuntamente con diversas instituciones de Barcelona como son el Museo Marítimo y el propio Puerto de Barcelona.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails