viernes, 27 de febrero de 2009

Lecturas: Sturmtruppen, de Bonvi



Desde hace algún tiempo se encuentran en nuestra librerías la obra de uno de los mejores autores italianos de todos los tiempos, Bonvi, seudónimo de Franco Bonvicini y su Sturmtruppen (termino alemán, referente a “tropas de asalto”) que realizó con todo mimo y cariño hasta sus últimos días; nada menos que casi 6000 tiras en un periodo de 25 años. Una sátira sobre la guerra y todo lo referente a un disparato ejercito alemán, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que las continuas peripecias de los soldados, el sargento y demás jerifaltes, que se enzarzan en una disputa diaria. Dejando al descubierto los aspectos más grotescos y risibles de sus comportamientos, provocando en el lector una carcajada ante tales historias narradas. La idea del propio Bonvi era lanzar un mensaje pacifista, ante la barbarie que supone cualquier guerra; como la que les toco vivir a su generación del Siglo XX, la de una Guerra Fría, entre las dos súper potencias más poderosas de la Tierra, Estados Unidos y la Unión Soviética. Un antibelicista convencido que supo encontrar el camino adecuado para desarrollar sus críticas en forma de viñetas, desde aquella primera tira en agosto de 1963.

Los personajes que Bonvi (Modena 1941-1995), desprenden una gran humanidad, con las mismas necesidades que tú o yo pueda tener en momentos de apuro. Historias donde los soldados dan muestra del valor, el armamento utilizado, la inmediata locura de alguno para no combatir, los despropósitos del Coronel, los peligrosos campos de minas que deben esquivar, las oportunas medallas, el poder, la indisciplina, los fusilamientos o la supuesta reencarnación de Napoleón en uno de los protagonistas.

Sturmtruppen, fue una serie nacida en 1968 para el periódico italiano Paese, y publicado en España en revistas como Zeppelin (Buru Lan), la revista Bumerang (Nueva Frontera) y posteriormente recopiladas en tomo apaisados por ésta última editorial. Ahora la renovada, Nuevas Fronteras del Arte, está realizando en una edición integral en formato álbum, en blanco y negro, de gran nivel, respetando la obra del autor, con una calidad extraordinaria de reproducción de las viñetas. El mes que viene, tiene previsto lanzar el tercer volumen de la obra (a la venta el viernes 13), una obra indispensable para cualquier aficionado, deseoso de pasar un buen rato de lectura.

El éxito de la tira de Bonvi, propició a mediados de la década de los 70 y principios de los 80, dos películas que versionaban la historieta, de la mano del director Salvatore Samperi, en Sturmtruppen (1976) y Sturmtruppen 2 (1982); con un reparto entre otros de Renato Pozzetto, Lino Toffolo, Cochi Ponzoni, Teo Teocoli, Umberto Smaila, Corinne Cléry, Massimo Boldi y Felice Andreasi. Con la sorpresa de que en el segundo film, Bonvi, hace un breve cameo como prisionero de guerra.

Historias que guardan toda su frescura, de plena actualidad; donde la muerte y la estupidez humana no se salva nadie, con situaciones cómicas que rayan a veces el surrealismo. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera, no te lo puedes perder.

“Sturmtruppen”. T. 1 y 2
Guión y dibujos: Bonvi
Editorial: Nuevas Fronteras del Arte
Formato: cartoné, 21 x 29 cms
64 Páginas, b/n, 12 €. C/U

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails