jueves, 19 de febrero de 2009

Lecturas: Hard Boiled, de Miller y Darrow

Si nos remóntanos a los inicios de la década de los 90, uno de los trabajos más esperados de Frank Miller, tras la creación de su Sin City, y Marta Washington, fue sin duda su colaboración con Geof Darrow; uno de los autores más personales e intransferibles del Noveno Arte, en Hard Boiled. Un autor reconocido en la actualidad, por su colaboración en la saga de Matrix de los hermanos Wachowski; que en los años 80 participó en el diseño de los dibujos para series de televisión como Súper Amigos, Richie Rich o Pac-Man, para la productora de espacios infantiles Hanna-Barbera.

Norma Editorial edito esta serie en tres álbumes, con el inconveniente, de que el último número se demoró en aparecer un año, haciéndose la conclusión, una espera eterna para todos los seguidores de Miller. Ahora con la inexistente posibilidad de encontrar esos ejemplares, Norma recuperó el año pasado en un tomo, toda la obra, en una cuidad edición de lujo, para una de las historia más significativas del autor.

Una historia protagonizada por un agente muy especial de seguros, Carl Sezt, en un mundo futuro ciberpunk, donde las cosas se han desmadrado. Nuestro agente, vive en planeta dominado por las corporaciones multinacionales y los robots; en una vida, donde nada aparenta ser real, con su mujer y sus hijos. Su vida es una pesadilla, de la que despierta sin saber que es un autentico robot con recuerdos injertados en su memoria, con una nueva misión, cobrar a una mujer lo que adeuda a la compañía. Iniciando una persecución mortal por las calles de la ciudad, con coches de los que gusta Miller dibujar (el genuino Ford Thunderbird), explosiones, golpes, sangre por todas partes; en una violencia desmedida sin precedentes.

Miller (Maryland, 1957) y Darrow (Cedar Rapids, Iowa, 1955), componen una cómic de lo más entretenido, con un guión donde la exageración y la acción surgen a borbotones por todos los poros de las páginas. En las que Darrow realiza un trabajo gráfico esplendido, hasta el máximo detalle, tanto en los personajes, como la ambientación. Una obra que según vamos leyendo, nos podemos percatar de cierta influencia de los relatos de Philip K. Dick, para añadirla al final unos toques eróticos de cierto calibre.

En definitiva una de las obras más entretenidas de Frank Miller, realizadas para el lucimiento personal de un Geof Darrow, en plenas facultades artísticas por aquellas fechas. Sirva ésta reseña para recomendar unalectura que no puede faltar en tu tebeoteca.

“Hard Boiled”
Guión:
Frank Miller
Dibujos: Geof Darrow
Color: Claude Legris, Florence Breton
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Hard Boiled tpb. Dark Horse
Traducción: L. Domínguez Gamaño
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms
120 Páginas, 19’50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails