viernes, 27 de noviembre de 2015

Lecturas: Tyler Cross: Angola, de Fabien Nury y Brüno


Hace poco más de un año escribía sobre las excelencias “Tyler Cross. Río Bravo”, un comic noir perpetrado por Fabien Nury y Brüno. Y por fin ha llegado su segunda entrega: “Angola”, en la que los autores vuelven a sorprendernos por la calidad de la obra. Una historia que nos habla de un gángster que en la actualidad vive en la playa, con un exuberante muchacha, con dinero para año y medio, pero que de alguna forma deja seducirse ante un nuevo golpe, un dinero extra que no piensa desperdiciar. 

Esta vez nuestro protagonista se verá envuelto en una estafa al seguro que tiene contratado una joyería, “Van Geld & Herpal”, en Nueva Orleans; en el complicado proceso de divorcio del propietario del negocio, Van Geld. Un feo asunto con mucho dinero y joyas de por medio, que le llevará a Tyler Croos, solo seis semanas después de aceptar el encargo, a ingresar en una penitenciaría de Luisiana. Una cárcel en el que los trabajos forzosos son una constante todos los días, encomendados por el capitán Kroeker. Él se encargará de meter en vereda a los reclusos, imponiendo la disciplina que requiera el momento. Todo ello bajo la atenta mirada de Velma, la esposa del capitán. 


Muy pronto, Croos será consciente de que si quiere sobrevivir tendrá que aceptar algún tipo de soborno económico si no quiere perder calidad de vida en aquel lugar. Mientras, tendrá tiempo de hacer amistad con Billy Frachette, al salvarle este la vida de morir ahogado en el pantano tras una insolación. Algo que le costará muy caro a nuestro protagonista, y que puede llevarle a perder la vida en el último instante. Un punto de no retorno, que le llevará a intentar fugarse con su amigo Billy, de aquel horrible lugar, lleno de corrupción y podredumbre. En el que los suministros y los servicios son una fuente de ingresos, para Don Carlo Persico, Padrino de la “Familia”, de Nueva Orleans. Gracias a la mal versación de fondos públicos destinados a la cárcel, incluyendo una triple contabilidad, llevada por un recluso de confianza, con ciertos privilegios, llamado Abner Lewin; con él se consiguen 3 millones de dólares de beneficio netos anuales. Angola es en realidad es una empresa de La Mafia y alguien va a pagar por ello. 


“Tyler Cross. Angola”, bebe de films como de “La fuga de Alcatraz”, de Clint Eastwood, en el que Nury mantiene el nivel narrativo y la tensión de la historia, con un guión muy bien construido. Acción carcelaria, mujeres exuberantes, intriga, compasión, venganza, sexo y justicia, conformaran las principales bazas de esta historia que te atrapará nada más comenzar a pasar sus páginas. Contando para ello con la ayuda inestimable de Brüno, un dibujante de gran talento, que con su particular visión de línea clara, y de las luces y las sombras, obtiene la mayor expresividad en los personajes y las viñetas. 

El álbum lo completa un final alternativo, con páginas abocetadas, textos y diálogos. Además de una explicación del propio guionista, de cómo hubiera sido su final pensado inicialmente, para volver a rehacerlo en la versión final, para un mejor enfoque. 

Sinceramente “Tyler Cross. Angola” es un gran tebeo, supera con creces todas las expectativas que uno tenía creadas antes de comenzar a leer sus páginas. “Tyler Cross” lleva camino de convertirse en un referente del cómic y el hard boiled del bueno para el lector más exigente. ¡Por favor, no pierdan la oportunidad de leer este tebeo! 

 “Tyler Cross. Angola” 

Guión: Fabien Nury 
Dibujos: Brüno 
Color: Laurence Croix 
Editorial: Dibbuks 
Formato: cartoné, 112 páginas, 19,5 x 27,5 cm 
Edición original: Tyler Cross. Angola, Dargaud 
Traducción: Diego Álvarez 
PVP: 18 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails