lunes, 17 de diciembre de 2012

Lecturas: Zaya, de Morvan y Huang Jia Wei


La influencia del manga, es un hecho constatable en los gustos de los lectores más jóvenes en la última década. Un movimiento artístico que ha llegado a la BD francesa, y que ha comenzado a dar sus primeras colaboraciones, es el caso del autor chino de manwa, Huang Jia Wei. A su lado, uno de los guionistas más reputados del momento, Jean-David Morvan (Estela, Mi año, con Taniguchi). Fruto de su colaboración, surge Zaya, una historia con influencias de películas como Matrix, en una space opera, que nos llevará por caminos desconocidos hasta ahora. En el que jugará un papel muy importante el concepto de espacio y tiempo, para una historia futurista, que cuenta con un dibujo sorprendente.  


Una obra que narra la vida de Zaya Oblidine (de 36 años), un mujer que vive retirada de todo tipo de actividad criminal, con dos hijas a su cargo, y su hermana Carmen, que se preocupa una de la otra, (al quedarse huérfanas a los cinco años). Su estancia en el planeta Anapafe-6, se verá alterada, durante una presentación de un pase de holoescultura (su nueva profesión), gracias al requerimiento de una última misión para la organización a la que perteneció: La Espiral. Un entramado, copado por asesinos, comandados por un tal O, del que Zaya fue su guardaespaldas. Mientras en Canton, la capital de la Tierra, se intenta averiguar la identidad, del asesino que está haciendo estragos en la ciudad, y una misteriosa mano encontrada en el vertedero de la estación 2-Distrima.

Zaya se embarca en la nave dirigida por la computadora Lía, en un viaje al hiperespacio, conectando con un antiguo compañero, Shippay, que le pondrá en alerta, de que hay alguien poderoso que está eliminando a los agentes de La Espiral. La táctica adoptada, será disfrazarse de azafata en un crucero de recreo, repleta de agentes de la organización, a la espera del sujeto en cuestión, un tal Siegam Czasami. Un hombre enigmático, que planea hacer de las suyas, incluso con la policía pisándoles los talones. ¿Conseguirá Zaya detener a este sujeto? ¿En qué nuevo lío se verá envuelta la protagonista? Todo esto y más en la segunda entrega de Zaya, y la espera de su continuación.


Morvan regresa al género de la ciencia-ficción (con algún que otro toque erótico), con una historia repleta de giros argumentales; que van intrigando al lector, a medida que uno avanza en la lectura. El resultado: un guión muy entretenido, adaptado a las características gráficas de Huang Jia Wei. Un autor que utiliza viñetas grandes, dinámicas, para una mejor planificación de sus páginas, y dar una mayor espectacularidad a sus dibujos. Obteniendo de ambos, un trabajo de altura, que a buen seguro se repetirá en la próxima entrega programada para enero de 2013, que Diábolo publicará simultaneamente que en Francia.

Para todos aquellos que gusten de las historias de ciencia-ficción, robots, viajes hiperespaciales y mucha acción, Zaya es su cómic. Una aventura trepidante, y de fácil lectura, que todavía tiene mucho juego que dar.

“Zaya. Vol. 1 y 2”

Guión: Jean-David Morvan
Dibujos: Huang Jia Wei
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 80 y 70 páginas, 24 x 32 cm, color
Edición original: Zaya 1 y 2, Dargaud
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 17,95  €. C/u.

Valoración: *** ½ 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails