lunes, 10 de diciembre de 2012

Lecturas: El contraataque del Caballero Oscuro, de Frank Miller


Transcurridos quince años desde la aparición de El regreso del Caballero Oscuro, DC apostó por una nueva entrega del Batman más oscuro de Frank Miller: El contraataque del Caballero Oscuro. La expectación fue tal ante la obra maestra que en 1986 lanzó la editorial, y que consagró a Miller como artista, que una segunda parte se antojaba necesaria tanto por los lectores como por la propia editorial. Fruto de ello nacería una nueva miniserie, esta vez de 3 números, donde Miller daría rienda suelta su imaginación, pasión, y su visión desgarradora, dentro del mainstream de los superhéroes. 

El contraataque del Caballero Oscuro, nos sitúa tan solo tres años después de los acontecimientos ocurridos en la primera entrega. En la que Carrie (anteriormente conocida como Robin), ahora Catgirl, ejerce como líder de los acólitos de Batman: los Batboys. Estados Unidos permanece adormecida por el poder establecido, un presidente que no es más que holograma digital (que pone al descubierto James Olsen), para que Lex Luthor (el archienemigo de Superman), sostenga con mano férrea al país; que lleva subyugado durante diecinueve meses bajo la ley marcial. Ante esa disyuntiva, vemos como Catgirl, libera de su prisión al profesor Palmer, El Átomo, como parte de un plan, que tiene como fin, poner orden ante el caos reinante. Además de liberar a los héroes encerrados de por vida, como Flash (Barry Allen), olvidado en una central eléctrica. Inmediatamente, la televisión da la noticia (nuevamente, de gran relevancia en DK), poniendo sobreaviso a Superman, sospechando de Batman desde el primer momento; mientras, se dedica a salvar al transbordador Rodham de estrellarse en llamas.

Una historia en el que Batman se enfrentará sin remedio a Superman: un héroe atado de pies y manos por los designios de Lex Luthor. El cual, sorprenderá reunido a Superman, junto con Wonder Woman y el Capitán Marvel, para ver que pueden hacer en aquella difícil situación. Un encuentro que le puede costar caro a nuestro héroe, bajo la inquietante amenaza de Luthor, y la de Braniac: tiene en su poder a los últimos kryptonianos, de la ciudad embotellada de Kandor. Para a continuación, ver desfilar a héroes como Green Arrow, The Question, Detective Marciano, Canario Negro o Green Lantern.

Batman no está dispuesto a que todo continúe en manos de un poder corrupto, e inicia una cruzada junto con Catgirl, contra el estado y el imperialismo de Lex Luthor. Una acción, que tendrá consecuencias en Gotham City, con una serie de revueltas; mientras Superman, su hija Lara y Wonder Woman, deciden como actuar, al mismo tiempo que Metrópolis, sufre una catastrófica incursión destructiva del temible robot llamado Braniac.

Frank Miller durante toda su carrera, ha evolucionado gráficamente en cada nuevo proyecto en el que se embarcaba. Es el caso de Ronin, Dark Knight o Elektra Lives Again; llegando a un punto de no retorno con su aclamada serie de Sin City. Un trabajo que de alguna manera influyo en El contraataque del Caballero Oscuro, descuidando la parte gráfica, y dejando el color en manos de su mujer entonces, Lynn Varley. El resultado: una historia irregular, que empieza muy bien, con un planteamiento apasionante, que va decayendo a medida que uno avanza en la lectura. Agravado con un color digital demasiado estridente (nada que ver con la maravilla del primer DK), en una obra, que no cuenta con la participación de Klaus Janson, como parte fundamental del éxito de su predecesora.

Sinceramente, DK2, no es un trabajo por el que Miller pasará a la posteridad, pero si contiene algunos de sus puntos fuertes: diálogos trepidantes, algún que otro toque divertido, y esa acidez que guarda contra el establisment político. Ya sólo por eso, merece tener en tú tebeoteca, el cómic por el que Batman fue redefinido.

“El contraataque del Caballero Oscuro”

Guión y dibujos: Frank Miller
Color: Lynn Varley
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 272 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Batman: The Dark Knight Strikes Again 1 a 3,
DC Comics
Traducción: Felip Tobar
PVP: 25,50 

Valoración: ***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le falla el formato. Después de la edición de Planeta está queda pequeñita. De lo poco bueno que hizo Planeta.

Javier Mesón dijo...

Bueno para gustos están los colores, personalmente prefiero su formato original. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails