jueves, 13 de diciembre de 2012

Lecturas: Enciclopedia erótica del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern


El trabajo infatigable de Luis Gasca y Román Gubern, merece un aplauso, por la dignificación de la historieta, después de tantos años de divulgación por el medio, el llamado arte secuencial. Este año, han vuelto a publicar un nuevo libro, un estudio sobre el erotismo en el cómic, titulado: Enciclopedia erótica del cómic. Un trabajo concienzudo, que recoge términos de conductas sexuales, con definiciones, y todo tipo de detalles; bellamente ilustrados por grandes autores del Noveno Arte. En el que nos hablarán además de la represión eclesiástica sobre la sexualidad durante siglos, la forma lúdica y simbólica del sexo, o del ensayo que Sigmund Freud realizó sobre las conductas de las personas. Todo ello organizado por diferentes temáticas, en un catálogo planificado con las variopintas formas de relaciones sexuales, mediante una selección de viñetas portentosas. 

Por poner algunos ejemplos, los autores hablarán de la agonofilia (aquellos que disfrutan emprendiendo una pelea, habitualmente simbólica y lúdica, para dominar a su pareja sexual), de alcahuetas, alveofilia (atracción por mantener relaciones sexuales en una bañera). Incluso de prendas como el bañador, para realzar anatomía; o de la barosmia (excitación a través de aromas y olores). Además de artilugios de todo tipo para la  atracción erótica, y el mundo del fetichismo Así hasta, un sinfín de conceptos con los que aderezar esta enciclopedia, ilustrados por artista de la talla de: Alfonso Font, Guido Crepax, Manara, Will Eisner, José Ortiz, Alfredo Sommer Genies; Paul  Gillon, Jordi Bernet, Richard Corben, Laura, Das Pastoras, Enrico Marini, Frank Thorne; Phillippe Delaby, Milton Caniff, Alfonso Azpiri, Pepe González, Alex Raymond; Fernando Fernández, Ana Miralles, Solano López, Jack Kirby, Horacio Altuna, Carlos Giménez, o Rafa Fonteriz.

La edición de Cátedra, cuenta con el habitual nivel de calidad de sus publicaciones, en un formato atractivo para el lector, y un diseño muy cuidado; que hacen de esta Enciclopedia erótica del cómic, un producto a considerar por coleccionistas y entendidos del cómic.

Sinceramente, esta enciclopedia, supone una apertura a las fantasías sexuales, que durante tiempo fueron reprimidas en este país. Valga este compendio de palabras y significados, recogidos aquí, para deleitarse tanto a nivel literario, como en el de las viñetas. ¡Una lectura imprescinble!

“Enciclopedia erótica del cómic”

Textos: Luis Gasca, Román Gubern
Ilustraciones: varios autores
Colección: Signo e imagen nº 144
Fotmato: cartoné, 456 páginas, 20 x 24,5 cm, color y b/n
PVP: 35 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails