miércoles, 31 de octubre de 2012

Evil Dead, el musical


Ayer tuvo lugar el preestreno del musical Evil Dead, un espectáculo novedoso en nuestro país, que viene a llenar un hueco en la programación madrileña, dentro de los musicales. Una versión que toma como referencia, la cinta de serie B dirigida por el director Sam Raimi: “The Evil Dead”, estrenada el 15 de octubre de 1981, y protagonizada por su actor fetiche, Bruce Campbell. Aquí se tradujo como “Posesión infernal”, convirtiéndose muy pronto entre  los aficionados al género, en un verdadero icono del cine gore de terror. Hoy día, permanece en la memoria de los aficionados, después de tantos años desde su estreno.

Un función que tuvo lugar en la sala 18 de del complejo cinematográfico de Kinépolis (Ciudad de la Imagen), y que partía como cabeza de cartel, a Pablo Puyol (Ash, en la obra, un empleado de lo más romántico del Media Smart); en un papel que requiere un gran esfuerzo interpretativo y vocal. Arropado por un elenco de actores muy bien seleccionados (cuenta con otros para las diversas funciones), que saben bailar, cantar y acompañar la historia de principio a fin, con un ritmo trepidante durante toda la obra.

El musical cuenta la historia de un grupo de amigos (Ash, Scott, Linda, Shelly, y Cheryll, la hermana del protagonista), que van a pasar un fin de semana en una casa abandonada en pleno bosque. Una vez instalados se percatan de una trampilla en el suelo, por la que deciden entrar para investigar; a su salida muestran sus hallazgos: un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo, "El Libro de los Muertos". Desde ese momento comienzan a ocurrir cosa extrañas, ruidos, hasta que en una huida desesperada de Cheryll, se ve golpeada por los árboles del bosque. Poco después, a su regreso a la cabaña, se convierte en un ser demoníaco, con una misión: ir infectando a sus compañeros. De esta manera la historia continuará de forma disparatada, con sucesos sangrientos, mutilaciones, canciones, bailes coreografiados al más puro estilo de Broadway, y todo salpicado hacia la parte final del espectáculo, de litros de sangre (de mentira claro), dirigidos a las primeras butacas de la sala.

Analizando el musical, cabe destacar una primera parte de lo más entretenida, en el que a uno se le pasa el tiempo rapidísimo, con un nivel muy alto en todos los apartados. Ya en la segunda parte el ritmo se mantiene, pero sobra alguna escena hacia el final (como la de Thriller), que no aporta mucho en la trama. No me considero tiquismiqui, pero creo que en alguna escena sobran tacos y palabras soeces. No hace falta incidir una y otra vez en las palabrotas para hacer gracia.

Destacar la actuación Pablo Puyol, y la de Elsa Álvaro (esta última sensacional, por su guasa y gracia en el escenario), que hace de hermana de Ash. Además de la música en directo de alto voltaje, con tres artistas muy compenetrados, como Salva Sau, Miquel Porcel y Petko Mielchev.

Estamos ante un musical gamberro, divertido y transgresor, que a los fans de Evil Dead les va encantar. ¡No te pierdas uno de los mejores shows del momento!

Chemari Bello. Director de escena.
César Belda. Director musical

Hoy se estrena oficialmente en Kinépolis. 

Funciones de viernes y sábado a las 18:30 y 22:00. Domingo a las 18:30.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails