domingo, 4 de marzo de 2012

Lecturas: Lester Cockney Vol. 2, de Franz


La aparición del segundo volumen de Lester Cockney en las librerías, gracias a Ponent Mon, completa por fin, la edición de esta maravillosa obra iniciada por IO Edicions allá por 2009. La historia de un gran aventurero del siglo XIX, enamorado de la naturaleza, los viajes y los caballos: la vida de Lester Mahoney (verdadero nombre del protagonista). Creado por uno de los mayores talentos europeos, Franz Drappier, más conocido como Franz (Muñeca de marfil); desgraciadamente nos dejo en enero de 2003, casi ya una década. Un autor que consideraba a las mujeres como sus mejores amigas, siempre estaba rodeado de ellas. De gran predilección por los viajes y un desmendido amor los caballos.

El integral reune cuatro historias largas, y una extra de menor número de páginas. En ellas veremos la reaparición de la Ilona (una vizcondesa húngara), el regreso a su país de origen, y el reencuentro con su padres (con la desaprobación por la aparición de Lester); además de la compañía de la india punjabi Taranna. Una vez allí, deberá (por encargo del padre de Ilona), viajar hasta Budapest, en compañía su amada de Taranna, llevando unas alforjas selladas, con unos papeles de gran valor. Volviéndose a reencontrar en aquella hermosa ciudad, con el concertista Franz List (de gran importancia en la historia), y un poeta llamado Sándor Petöfi, que anhela participar en la revolución húngara. Ya en la segunda historia, asistimos al regreso del protagonista a Irlanda, y a una carta que le ha dejado su padre para su sorpresa, pues nunca llegó a conocerle. El destino hace que viaje hasta España, a Xàvia (Alicante), al encuentro de un hombre: Paco Mirto, que le pondrá en antecedentes, conduciéndole hasta la torre de Sirius, y la posibilidad de un tesoro: un cofre lleno doblones, piastras y luises. Junto con una trama local, que se dedica a traficar con niños y venderlos al extranjero, a parejas con dinero, sin importar el sufrimiento causado. Con un gran acontecimiento de por medio, el reencuentro entre Lester y su padre.

En la tercera historia, nuestro héroe llega a Estados Unidos, en busca de nuevas aventuras, tras dejar la India, con un unos toros autóctonos, para ser revendidos en el nuevo continente, para mezclarlos con las vacas menos resistentes, y fortalecerlas genéticamente. En una lucha por llegar a su destino, en compañía de Taranna, un hombre de color, un escocés (Angus McBride) y una serie de ayudantes; topándose con los intereses de un tipo llamado Woodward. Quiere que el tren pase por aquellas tierras, sin contar con el permiso de los indios autóctonos del lugar. Empleando los métodos más ruines con el resto de granjeros de la zona, para que les vendan sus tierras. Algo por lo que Lester está dispuesto a luchar hasta el final, aunque le pueda costar la vida, la desesperación de Taranna.

Para acabar sus días, con destino hacia Klondyke, en busca de oro. En su camino se encontraran con unos forajidos, que tienen sitiada dentro de su casa, a una familia granjera. Con la aparición de unos peligrosos indios, que pondrán en grave peligro la vida de Taranna; salvada en última instancia, gracias a un viejo médico belga, Dead Leaf (de gran protagonismo en la historia), con la ayuda de su mujer.

Lester Cockney es sin duda uno de los grandes tebeos de aventuras, y del amor por la belleza salvaje de los caballos. En el que Franz, aportaba todo su bagaje personal a lo largo de su vida. Con algunas historias realmente emotivas, y un particular sentido de la justicia. Aderezadas con un gran dibujo, muy detallado, sin duda todo un lujo para los sentidos.

Sobre el integral, destacar su buena edición, aunque para los que tenemos el primer volumen, hubiera estado bien mantener el formato. ëste es ligeramente menor y queda desigual en la estantería. 

En definitiva, una lectura que se disfruta de principio a fin, que no debes perderte por nada. Vaya mi recomendación más efusiva.

“Lester Cockney. Integral 2”

Guión y dibujos: Franz
Editorial: Ponent Mon
Edición original: Lester Cockney vol. 2, Le Lombard
Traducción: María Serna Aguirre, Fabián Rodríguez Piastri
Formato: cartoné, 216 páginas, 21,6 x 28,6 cm, color
PVP: 39,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails