domingo, 11 de marzo de 2012

Lecturas: Detective Comics, de Snyder, Jock y Francavilla


Punto y final para la colección más longeva del Hombre Murciélago, tras 74 años y 881 entregas en su haber de Detective Comics. Para en breve, llegar un nuevo Universo de DC Comics, con nuevos planteamientos, que se verán aquí en España, a partir de mayo. Sus últimos realizadores, han sido: Scott Snyder, el guionista revelación de la temporada, el espectacular portadista/dibujante Jock, y el artista italiano Francesco Francavilla. Juntos han perpetrado una de las mejores historia que yo recuerde sobre Batman, de los úlitmos años. 

“Detective Comics: Ciudad hambrienta”, relata como el nuevo Batman (Dick Grayson), debe enfrentarse a la resolución del asesinato en extrañas circunstancias, de la ayudante personal de Sonia Branch. La directora de uno de los mayores bancos de Gotham: el Gotham Global Modern. Hija de uno de los mayores criminales de la ciudad: Tony Zucco. Las pistas le conducirán hasta Bixby Rhodes, alias “El Correcaminos”, en un peligroso desguace para coches. Mientras, la llegada del problemático hijo del comisario Gordon, James Gordon Jr., supone toda una sorpresa para su familia (madre y hermana), ante la expectativa de una posible recuperación. Exponiéndole que está en un programa de ayuda, con una medicación llamada Diaxamina, que supuestamente mejorará su comportamiento. Algo de lo que no está muy seguro su padre que se produzca, encargando a Batman, que le visite como amigo, en la figura de Dick Grayson. Otro de los que aparecerán implicados en la trama, será el sanguinario Tiburón Tigre, junto con el Joker; infundiendo todo el terror posible alrededor de nuestro héroe. Todo hace presagiar que la historia acabará trágicamente, fruto de un plan muy estudiado por Gordon Jr., y su retorcida mente.

Scott Snyder, con este trabajo ha ganado prestigio y caché, con una historia que nos devuelve una de las mejores aventuras detectivescas de Batman. Con un guión lleno de giros argumentales, que a medida que nos acercamos a la resolución final del caso, quedamos asombrados ante su conclusión final. Como apoyo, Snyder tiene a dos grandes talentos del cómic, Jock y Francesco Francavilla. Dos estilos totalmente opuestos, que se compenetran en la trama como un guante, para mostrarnos todo su talento en estado puro. Si a Jock, le podemos considerar de un artista más esquemático, Francavilla, rezuma el arte de artistas clásicos como el legendario Alex Toth o David Mazzuchelli. Donde el juego de luces y sombras, juegan un papel muy importante en el diseño , la narrativa de sus páginas, y elaboración de sus dibujos

Tengo que decir, “Detective Comics: Ciudad hambrienta”, me ha parecido una obra magnífica, con un guión soberbio. El de un guionista que promete mucho, en la nueva serie de Batman, junto con Greg Capullo. ¡No se lo pierdan!

“Detective Comics: Ciudad hambrienta”

Guión: Scott Snyder
Dibujos: Jock, Francesco Francavilla
Color: David Baron, Francesco Francavilla
Editorial: ECC Ediciones
Formato: rústica, 144 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Detective Comics núms. 876-881 USA, DC Comics
Traducción: Bárbara Azagra
PVP: 12,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails