viernes, 24 de junio de 2011

Lecturas: Tóxico, de Charles Burns


La capacidad de Charles Burns de sorprendernos con cada nuevo trabajo, es proporcional al inmenso talento gráfico que el autor norteamericano pone en cada página que nos muestra en “Tóxico”; su último trabajo hasta la fecha tras la excepcional “Agujero Negro”. Una obra que rinde homenaje al Tintín de Hergé, y “La estrella misteriosa”, nada más ver la cubierta que ilustra esta novela gráfica (en una primera parte de las tres que componen la historia), junto con las fantasías imaginadas del escritor William Burroughs.

“Tóxico” narra la historia de Doug, un joven enfermo que reposa en cama, con una venda en el margen derecho de su cabeza medio afeitada. En sus sueños vive aventuras de lo más extrañas, imágenes que le atormentan, desde su gato muerto Inky durante su infancia, que le guía a un mundo irreal, habitado por seres que parecen salidos de una galaxia muy lejana. Su conexión con la realidad son unas pastillas y unas polaroids de un álbum de fotos, que le traen buenos y malos recuerdos; justo en el momento en el que uno de sus sueños le conducen a una fiesta en la que recuerda a Sarah, una bella muchacha de su clase de fotografía, mientras se prepara para realizar una perfomance ante un público, con el que nunca antes había tenido contacto. Doug está a punto de vivir algo realmente extraño relacionado con Sarah, en un final en el que nuevamente es conducido a un mundo desconocido, donde buscan a una nueva reina.

Charles Burns (Washington, 1955), nos sumerge en un mundo onírico con Doug, su personaje principal en “Tóxico”, dejando abiertas muchas incógnitas de lo que realmente está sucediendo con la vida del protagonista. No sabemos que le ha pasado realmente para estar vendado, algo que iremos descubriendo en los siguiente álbumes que el autor está preparando. Burns, es junto a Daniel Clowes, uno de los autores que más interés despierta en Europa, siendo aclamado por la crítica y los lectores, por sus historias tan originales; nunca deja indiferente a nadie. Si a eso le añadimos el estilizado dibujo que practica, encontraremos la combinación perfecta para este tipo de historias.

Sobre la edición de Mondadori, como siempre la calidad de sus publicaciones roza un gran nivel, con una cuidada impresión y un buen acabado final del producto.

En definitiva “Tóxico”, me parece una obra enigmática, llena de muchos registros, de la que espero mucho en la segunda parte, titulada “La colmena”.

“Tóxico”

Guión y dibujos: Charles Burns
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Formato: cartoné, 64 páginas, 22, 5 x 29, 5 cm, color
Edición original: X’ed out, Pantheon
Traducción: Rocio de la Maya
PVP: 17,90 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails