lunes, 20 de junio de 2011

Lecturas: Logicomix, de Doxiadis, Papadimitriou, Papadatos y Donna


No tengo constancia de que hubiere antes de Logicomix, una novela gráfica que explorara los fundamentos matemáticos y la Lógica a través del arte secuencial. Dos enamorados del pensamiento matemático y la filosofía como Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou, nos brindan una apasionante historia, que tiene como hilo conductor a Bertrand Russell. Uno de los mayores exponentes de la Lógica matemática, aunque es más conocido por el gran público, por su obra filosófica, entre ellas “Historia de la filosofía Occidental”, de 1945.


Logicomix, comienza con la narración de los propios guionistas como personajes integrados en la obra, dando la bienvenida de alguna forma a los lectores, mostrando también al dibujante Alecos Papadatos, y a su mujer, la colorista Annie di Donna, como parte de la historia. Juntos formarán un nexo común durante toda la narración, haciendo de enlace en la exposición llevada a cabo de la obra, vida y milagros de Bertrand Russell. Una historia que nos introduce en la vida del protagonista, gracias a una conferencia impartida en una universidad norteamericana: “El papel de la Lógica en los Asuntos Humanos”; donde imparte la narración de su vida, desde su llegada en la infancia a la casa de sus abuelos en Pembroke Loge, y la severa educación a la que es sometido; justo en el momento en el que Inglaterra declara la guerra a Alemania, en septiembre de 1939. A medida que avanzamos en sus páginas, descubrimos sus primeros planteamientos lógicos matemáticos, su brillantez en los estudios, su colaboración casi enfermiza con Alfred Whitehead para los “Principia Mathematica”, y la aparición estelar de grandes intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX, como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel; personajes históricos que intentan edificar los fundamentos matemáticos. Los guionistas hacen hincapié en la relación que puede haber entre dichas personas dedicadas a ese movimiento matemático, con la perdida de la razón, la locura extrema; es el caso de algunos de los protagonistas y familiares en el transcurso de la historia. Además seremos testigos de las dificultades matrimoniales por las que atraviesa Russell a lo largo de su vida, entrelazando su dedicación en la defensa de un pensamiento pacifista, y su posterior compromiso con el desarme nuclear de las dos grandes superpotencias, hasta el final de sus días.


Doxiadis y Papadimitriou han realizado para esta obra, un exhaustivo estudio de libros, fuentes, y documentación gráfica, para llevar a cabo una novela gráfica que pretende adentrarnos en los fundamentos de las matemáticas. Aunque para ello se hayan tomado varias licencias históricas y literarias, en pos de dar una mayor cohesión a la obra, sin pretender en ningún momento sentar cátedra. El resultado, un excelente cómic, interpretado a los lápices por un esplendido Alecos Papadatos, que con un dibujo sencillo y estilo narrativo efectivo, nos invita a pasar cada página de una forma poco apresurada.

Completa esta edición de Ediciones Sins Entido, un apéndice final, un cuaderno de notas con los autores referenciados en la obra, y la definición de conceptos aparecidos durante la lectura. En cuanto al empaque de Logicomix, la editorial ha realizado un buen trabajo de publicación al castellano.

En Logicomix encontraremos una propuesta de ficción muy original, que nos adentra en un mundo matemático dentro de la historia, sin olvidar el romance, la pasión y la aventura. Una lectura para reflexionar, que atraerá en forma alguna, a los iniciados y no iniciados en el Noveno Arte.

“Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad”

Guión: Apostolos Doxiadis, Christos Papadimitriou
Dibujos: Alecos Papadatos
Color: Annie di Donna
Prólogo: Fernando Savater
Editorial: Sins Entido
Formato: rústica con solapas, 352 páginas, 17 x 24 cm
Edición original: Logicomix. An Epic Search for Truth, Bloomsbury
Traducción: Julia Osuna Aguilar
PVP: 24 €

Valoración: ****

2 comentarios:

Juan Carlos Partidas dijo...

Tuve la oportunidad de leer esta novela gráfica y la disfruté muchísimo. No soy ningún entendido en lógica o filosofía pero la historia nos adentra en las complejas y brillantes mentes de todos aquellos que buscan el sentido de las cosas.

Se trata de una obra visualmente hermosa y de fácil lectura, a pesar del tópico.

Javier Mesón dijo...

Saludos Juan Carlos, gracias por pasarte por el blog. Sí, Logicomix es un buen tebeo, con una historia muy entretenida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails