sábado, 4 de junio de 2011

Lecturas: Máxima discreción, de Alfonso López y Andreu Martín


Si hace poco anunciaba la última obra de Alfonso López (Lérida, 1950), Miguel Núñez: mil vidas más, hoy quiero hablaros de su última incursión dentro del Noveno Arte: Máxima discreción. Una novela gráfica editada por Panini, dentro del la colección Noir, en colaboración con todo un especialista de la novela negra como Andreu Martín (Barcelona, 1949). Juntos firman su primera colaboración, con un resultado más que satisfactorio, para aquellos lectores que se acerquen a esta historia, que habla de la codicia humana.

Máxima discreción, comienza con la inesperada muerte de Daniel, cuando su mujer e hijos se disponían a ir al cine un sábado 4 de octubre. Ante ese trágico suceso, su mujer, Gloria, decide avisar a sus mejores amigos, Antonio, Bernardo y Carlos, los dueños de una empresa, ABCSA; una importadora de productos derivados del petróleo, procedentes de países como Venezuela y Colombia. Apesadumbrados por la trágica muerte de Daniel, los amigos empiezan a ponerse nerviosos, más concretamente Antonio; el cual confiesa a Gloria que en la muerte de su marido ha tenido mucho que ver, al pedirle ayuda como investigador privado (con amigos en la policia), ante la llegada del narcotraficante Nelson Piedra; que le reclamaba a él y sus socios más de un millón de euros, fruto de la tapadera en sus actividades como distribudores de droga. De esta manera comienza una cadena de trágicos sucesos, la recuperación del dinero de la droga desviado a una cuenta de Suiza, y un descubrimiento extramatrimonial, que pondrá en jaque la estabilidad emocional de Gloria, convirtiéndose en la absoluta protagonista  del final de la novela gráfica.

Andreu Martín, como guionista, escritor y creador de novela negra, reúne todos los elementos posibles para tejer una historia que deja al descubierto lo poco que a veces llegamos a conocer a los amigos En este caso seremos testigos de la forma de pensar y actuar de un grupo personas, que ante la obtención de un dinero a gran escala de una forma fácil, se ven impulsados a la falta de escrúpulos para conseguirlo, a una vida de derroche y un tren de vida muy alto; algo que de seguir unos cauces normales serían incapaces de conseguir. Una historia llena de flashbacks, que nos sumerge en mundo peligroso en el que puede caer cualquiera que no tenga la cabeza bien amueblada, y con los pies en la tierra. Sobre la labor de Alfonso López, destacaría sobre todo su estilo tan característico, desde que uno abre el cómic, es consciente del talento y la originalidad de sus dibujos, en este caso al servicio de un guión de Martín muy bien trabajado.

En Máxima discreción, encontraremos una lectura muy entretenida y llena de intriga, con un buen trabajo de López, al servicio de una las historias que rezuman puro género noir por los cuatro costados. Vaya desde aquí mi recomendación.

“Máxima discreción”

Guión: Andreu Martín
Dibujos y color: Alfonso López
Prólogo: Pepe Gálvez
Colección: Panini Noir
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 112 páginas, 17,5 x 26,5 cm
PVP: 14,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails