domingo, 3 de octubre de 2010

Lecturas: Queen. La historia ilustrada de los Reyes del Rock, de Phil Sutcliffe


Mucho se ha escrito sobre la obra y milagros de una legendaria banda de rock llamada Queen, y numerosos los libros que han aparecido sobre el grupo y la figura de Freddie Mercury. Recientemente Grijalbo ha editado uno de los libros más completos de la carrera artística de Queen: “La historia ilustrada de los Reyes del Rock”. La obra está firmada por un reputado periodista inglés: Phil Sutcliffe (Mojo, Q, Los Angeles Times, Blender, Sounds), que nos narra en un documento de gran nivel en todos los niveles, as últimas cuatro décadas de la carrera de la formación británica, tanto en solitario como en grupo, pasando por la llegada de Paul Rogers (Bad Company), en 2004.

Un libro en el que podremos descubrir un gran número de fotos de Freddie Mercury nunca antes vistas, sus relaciones amorosas, sus encuentros con otros artistas, su devoción por Jimmy Hendrix y su gran amistad con Elton John. Podremos ver los inicios de los componentes del grupo, sus pinitos en formaciones como 1984 o Smile, hasta el nacimiento de Queen en 1970, con Roger Taylor (batería), Brian May (guitarra) y Freddie Mercury (solista); un año más tarde se incorporaría el bajista John Deacon. Sus inicios fueron realmente duros, el éxito tardó en llegar, actuaron como teloneros de Mott The Hopple y fueron famosas sus disputas con su primera compañía discográfica

Freddie en los estudios Musicland

A medida que vamos avanzando en la crónica de la banda, Sutcliffe, va recuperando parte de las entrevistas concedidas a diversos medios por sus componentes, testimonios directos de personas muy relacionados con Queen, como Peter Hince, el primer jefe de las giras de sus conciertos; Reinhold Mack, su productor durante la primera mitad de los ochenta (en el libro se pueden ver unas fotos de él y Freddie como padrino de su tercer hijo), o Billy Squier, colaborador e íntimo amigo de Mercury. El libro está salpicado de anécdotas, como la creación de la canción de “Crazy Little Thing Called Love”, en un momento muy particular: Freddie estaba tatareando, mientras tomaba un baño en el hotel Hilton de Munich; era el verano de 1979. El libro lo completa una serie acotaciones de todos los álbumes, testimonios de artistas como Slash, Tommy Lee, Chris Squire, Rob Halford o Kid Rock; más de 500 fotos, pases de giras, carteles, entradas a los shows, las listas de los conciertos celebrados, singles, programas de mano, merchandising, y un largo etc., de objetos de relacionados con la banda.

Sin duda, “Queen: La historia ilustrada de los Reyes del Rock”, es un gran libro para todos aquellos fans de Queen, y para los que quieran saber más sobre de una de las mayores bandas de “Rock and Roll” de la historia. Una excelente lectura muy bien documentada, amena y entretenida, que sinceramente he disfrutado enormemente.

"Queen. La historia ilustrada de los Reyes del Rock"

Autor: Phil Sutcliffe
Editorial: Grijalbo Ilustrados
Traducción: Santiago Nudelman
Formato: cartoné con sobrecubierta
288 páginas, 23,5 x 27,6 cm
PVP: 29,90 €

Valoración: ****

5 comentarios:

Pardi dijo...

Queen siempre ha sido mi grupo de rock preferido y Freddie Mercury creo que es un genio.... buscaré este libro que recomiendas para echarle un vistazo y aunque de precio un poco elevado espero poder comprarlo. Salu2

Nemo dijo...

Es un libro de muy hermosa factura. Lo he hojeado varias veces y lo único que le reprocho es que a mi parecer dedica poco espacio a los años 70 de la banda (mis favoritos) en relación al espacio que le dedica a la última época. Me gustaba mucho el Freddie sin bigote, con pelo largo y mallas de Pierrot. Cuando era un crío tenía un par de posters en las paredes de mi cuarto.

Unknown dijo...

Pero hay algo más que decir sobre Queen? Son incontables los libros y biografías publicadas. Esto, como siempre digo, huele a hacer dinero fácil a costa de un grupo que está muerto desde que murió el cantante, aunque desgraciadamente no enterrado, ya que siguen enriqueciéndose a su costa y sacando discos que deben estar revolviendo a Freddie en su tumba.
Y efectivamente, como dice Fran, los años 70 fueron sin duda los mejores creativamente hablando de Queen.

Javier Mesón dijo...

-Amigo Pardi, a mi he ha gustado mucho el libro, y te puedo decir que tengo unos cuantos libros sobre la banda. He visto fotos sobre Freddie, que no había visto nunca, se nota que el libro está hecho con cariño.

-Fran, voy a ir más allá, a mi de los setenta el dísco que más me gusta de Queen es A Day of the Races, por muchos motivos, más que A Nigth of the Opera, junto con el Sheer Heart Attack. Yo conservo aún algún póster de cuando era niño, y los recortes de prensa de cuando Queen actuo en Live Aid. Sufrí mucho cuando Queen vino a España en 1986 y no puede ir a verlos. No sabía que iba a ser la última gira de Mercury

_Daniel, este no es un libro oficial de la banda, no creo que se enriquezcan con él.

Nemo dijo...

Yo también tengo un cariño especial por A Day at the Races. Sheer Heart Attack es, probablemente, su disco más extraño. News of the World se me antoja el más ecléctico, y eso es decir mucho en una banda de las características de Queen. Pero si tengo que optar por uno, mi favorito es Queen II. Permíteme que ponga el link al artículo que escribí sobre ellos no hace mucho:

http://littleslumberland.blogspot.com/2010/04/el-coleccionista-de-queen.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails