jueves, 28 de octubre de 2010

Lecturas: Arturo, el único y futuro Rey, de Navarro y Saurí


Tras la recuperación de la obra de Martín Saurí y Pérez Navarro con “La Odisea”, y la posterior publicación de “La mariposa y la llama” (con guión de Abulí). El tándem Saurí/Navarro se embarca en una nueva aventura, inspirada en las leyendas artúricas, contar el origen, ascenso y caída del Rey Arturo, la historia de una brillante leyenda medieval.

La historia comienza con la lucha entre los reinos que pueblan la Gran Bretaña, ente ellos el Rey Uther Pendragón, y el que sustenta el Rey Gorlois, de los Bumnonii; de cuya reina, Ygraine, Uther está enamorado; deseando hacerla suya a toda costa. Para ello planea una estrategia completa para deshacerse del Rey Gorlois, fingiendo una retirada, junto con un engaño mágico para poseer a la bella Ygraine, gracias al mago Merlín. La muerte de Gorlois facilita el camino hasta el corazón de la futura reina, convirtiéndose en la amante esposa, al que da un hijo varón: Arturo. El pago de los favores realizados por Merlín hacia el Rey Uther, estará determinado por la entrega en secreto de Arturo; años después, será el comienzo de la batalla por la disputa de la corona, con el regreso de Merlín, como maestro y protector de Arturo y la lucha por el poder de Inglaterra.


José María Martín Saurí (Barcelona, 1949) vuelve a deleitarnos en este nuevo trabajo, con un buen nivel gráfico y narrativo, para plasmar un guión bien entrelazado de Francisco Pérez Navarro (Barcelona, 1953). Un guionista (Superlópez, Total Hero, La familia Rovellón), que no se ha prodigado mucho en los últimos años, pero que si hemos visto en cientos de traducciones de cómics de superhéroes  o  personajes de cómic de editoriales independientes. Por fortuna la unión de ambos en este proyecto de dos álbumes (editados por Norma), dará como fruto una de las mejores versiones gráficas de las leyendas artúricas; publicándose a lo largo de 2011 la última entrega: Excalibur, de la que tengo muchas ganas de ver como resuelven la historia.

“Arturo, el único y futuro Rey”, es una lectura llena de acción, magia y toques de erotismo, que a buen seguro el lector sabrá apreciar en toda su extensión. ¡No os lo perdáis!

“Arturo Vol. 1. El único y futuro Rey”

Guión: Francisco Pérez Navarro
Dibujos: José María Martín Saurí
Editorial: Norma
Formato: cartoné, 72 páginas, 23,5 x 31 cm, b/n
PVP: 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails