domingo, 13 de junio de 2010

Desde Barcelona con amor o crónica de un nuevo Salón del Cómic de Barcelona



Este 2010, pude asistir a un nuevo Salón del Cómic de Barcelona (del 6 al 9 de mayo pasado), una cita ineludible para todo gran aficionado al Noveno Arte en este país llamado España. Barcelona es sin duda para mí, una de las ciudades con más encanto que conozco, no solamente por la belleza de la ciudad, su arquitectura o la amabilidad de su gente, sino por el gustazo de reencontrarse con amigos relacionados con el mundo de la historieta, profesionales de las viñetas o técnicos editoriales.

Mi llegada a Barcelona, tuvo lugar el viernes 7 de mayo, tras un buen madrugón para coger el avión y llegar a tiempo para la primera conferencia “Cuando los héroes sobreviven a sus creadores”. Un acto al que no pudo asistir finalmente al amigo Joan Boix, que tuvo como participantes a Ricard Ferrándiz, David López y José Luis Munuera, con la moderación del debate del especialista Pepe Gálvez; entre los que hablaron de sus diversas experiencias con personajes tan emblemáticos como Capitán Trueno, Batman o Spirou. Ya a media tarde, puede dar una vuelta por el Salón y ver algunas exposiciones sobresalientes como la de El Príncipe Valiente, de Hal Foster o la de Vázquez; salvando las distancias claro en cuanto estilo y creatividad. En cuanto al ambiente del Salón, a mi modo de ver poquita gente en los stands y los pasillos. Cansado de todo el día recogida pronto al hotel, para ir a luego a cenar con dos amigos de excepción: Enrique Sánchez Abulí y Alfredo Genies, en un lugar céntrico famoso por las tapitas; toda una delicia de velada, con numerosas anécdotas de por medio.



El sábado (como era de esperar), el Salón estuvo a rebosar de gente, con una afluencia de gente constante. Un día muy esperado por mí, por la presentación en sociedad de la película de “El gran Vázquez”, con la presencia de su director: Óscar Aibar, el especialista Toni Gural, y el dibujante y actor Carlos Areces. Éste último, todo un show durante la presentación, que tuvo a bien deleitarnos con sus ocurrencias; el acto contó además con alguno actores del film, entre ellos el niño protagonista, y por supuesto los hijos de Vázquez, entre ellos Manolito Vázquez. Se proyecto el trailer, que fue seguido por la sala abarrotada de gente, con gran expectación. Poco después saludo a Jordi Bernet, que estaba firmando en El Jueves, a Purita Campos, Jordi Coll, Manel Fontdevila, Hernán Migoya, Luis Royo, Ricardo Esteban, Lorenzo Pascual, Pilar Lumbreras o Raule & Roger. Realizó alguna que otra compra de material descatalogado y me voy a ver algunas exposiciones pendientes como Corto Maltés de Hugo Pratt, Los ritmos del cómic, Ana Miralles o la de Cómics en cartelera (con originales de Jonah Hex de Bernet), a la que fui por cierto , a la conferencia de los autores de la muestra, con la participación de Andy Diggle, Jock, Salvador Larroca y Óscar Jaenada. Por la noche tocaba un poco de marcha, y me fui al Michael Collins, donde tocaba Kike Méndez y su Tequila Sunrise, un grupo que versiona clásicos del rock, desde Dire Straits pasando por AC/DC, y algún que otro tema de Elvis Presley. Agotado ya a las 2 de la madruga, toca recogerse; para llegar a la mañana del domingo, y regresar al Salón, ver a los autores de Ediciones B, unas fotos, despedidas de amigos y de vuelta a media tarde para Madrid.

Mí balance, ya no tanto en el ámbito personal, sino como evento, me pareció mejor que en la edición anterior a la que pude asistir de 2008. Muy buenas exposiciones, autores nacionales y extranjeros de renombre, y una buena selección de eventos paralelos. Desde el punto de asistencia de público, me pareció más flojo que otros años. Veremos en que deparará el Salón de 2011, mientras disfruten más abajo de unas cuantas fotos.

http://www.flickr.com/photos/25880904@N06/

Una reflexión que quería hacer aparte, es sin duda la buena iniciativa surgida desde Valencia con el “Día del Cómic Gratis Español”. Un acto que todas las editoriales deberían apoyar, y organizarse en todas las librerías de España, con una campaña de promoción importante de medios, y popularizar el cómic a los lectores no habituales. ¡Porque señores, sino de aquí a uno años estaremos los de siempre leyendo cómics! Eso sin contar con la llegada del cómic digital con el Ipad u otro aparato tecnológico.

Los ganadores de los premios del Salón son:

GANADORES VOTACIONES PROFESIONALES

• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: Génesis de Robert Crumb (Ediciones La Cúpula)

• Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009: Alfonso Zapico

• Mejor obra de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim (Edicions de Ponent)

• Mejor guión de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba (Edicions de Ponent),

• Mejor dibujo de autor español 2009: El arte de volar de Kim (Edicions de Ponent),

• Mejor revista del 2009: Dos Veces Breve

• Mejor fanzine del 2009: Gato Negro

• Premio a la divulgación de la historieta 2009:

www.entrecomics.com

•Premio a la librería especializada 2009: Espacio Sins Entido

GRAN PREMIO: RUBÉN PELLEJERO


GANADORES VOTACIONES POPULARES

• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: El Increíble Hércules: Amor y Guerra (Panini) de Greg Pak, Van Lente, Clayton Henry, Salva Espín.

• Mejor obra de autor español 2009: El Juego de la Luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones).

• Mejor guión de autor español: Enrique Bonet por El Juego de la Luna (Astiberri Ediciones)

• Mejor dibujo de autor español 2009: Daniel Acuña por Los Eternos nº 1: matar a un Dios (Panini)

• Mejor autor revelación español 2009: Tomeu Pinya

• Mejor revista: Dolmen

• Mejor fanzine: El Cuaderno de Tesla

• Premio a la divulgación del cómic: Jordi Ojeda

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails