martes, 16 de junio de 2009

Lecturas: Kabul Disco, de Nicolas Wild

Imagínense un dibujante en paro, sin ninguna perspectiva de trabajo, con pocas ideas de salir adelante en esa profesión, y lleno de facturas por pagar; mientras que tu mejor amigo, dibujante también en éste caso, no para de trabajar y recibir encargos. Hasta que un buen día recibe un correo electrónico, con una oferta de trabajo, nada menos que trasladarse a Kabul, para trabajar con una agencia encargada de llevar a cabo la Constitución afgana, en forma de cómic para los niños. Un proyecto atractivo, en el que nuestro protagonista, el propio autor de Kabul Disco, Nicolas Wild, nos va narrando desde su llegada en 2005 a ese país, todas las peripecias que le van ocurriendo por aquellas latitudes del globo terráqueo, desde como adaptarse a las costumbres de lugar, culturas, etnias que habitan en su región; momentos para fiestas, excursiones, y alguna que otra celebración. Todo ello contado de una forma amena y divertida, ante las circunstancias que vive Afganistán, tras la guerra y la propia reconstrucción del país; además de sufrir algún bajón moral que otro, remediado con unas vacaciones. A lo largo de la vida de la agencia (dirigida por el Sr. Spidault), tendrá tiempo de conocer nuevos colaboradores, vivir la campaña electoral y sufrir ciertos altercados en las calles.

Historias repartidas en dos volúmenes hasta el momento, “Cómo no fui secuestrado en Afganistán”, y “De cómo no me enganche al opio en Afganistán”, ambas por Ponent Mon, donde se puede comprobar la situación de un país en la extrema pobreza y la falta de recursos. En el transcurso de la obra aparece otro de los autores que mejor han retratado a ese país, estoy hablando de Didier Lefèvre, uno de los creadores de “El Fotógrafo”, una obra imprescindible para los amantes del Noveno Arte.

Completan los tomos unas fotos realizadas por Nicolas Wild, de los integrantes de la agencia, la naturaleza, los colaboradores de la agencia o los soldados del ejército afgano; además de las publicaciones donde participo, y planos de sus viajes.

En Kabul Disco encontraremos una visión irónica y respetuosa de la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos en Afganistán; contada de una forma desenfada e intransferible, por un autor comprometido. Vaya desde aquí mi recomendación, para una lectura entretenida, donde podremos descubrir la diversidad cultural de un pueblo.

“Kabul Disco”
Guión y dibujos: Nicolas Wild
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica, 17 x 24 cms
Traducción: Sergio España, Paco Rodríguez, Elia Maqueda
156, 176, Páginas, b/n, color
PVP: 15 y 16 €, c/u

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails