lunes, 22 de junio de 2009

Lecturas: Harry Pórrez, y el as en la manga de Condemort, de Vergara, Rivas y EnriqueCarlos

La desaparición de la revista infantil- juvenil Mister K, de El Jueves, no ha supuesto la desaparición por completo en las librerias de unos de los personajes más interesantes creados expresamente para la revista, se trata de Harry Pórrez. Una parodia de las famosas novelas de J.K. Rowlling, de la mano del guionista Bernardo Vergara y los dibujantes EnriqueCarlos y Víctor Rivas. Juntos forman un universo de ingenio, magía y humor, al más puro estilo español, en cuatro historias que conforman éste recopilatorio.

Un tomo que comienza con la entrega de Harry en adopción a sus tíos, los Peláez, en el tranquilo pueblo de los Garrapinillos, a cargo de los profesores Mumblemunble, Rufus Hank y MacGonadah; para protegerle del malvado Condemort, de una segura muerte, tras acabar con la vida de sus padres. Un lugar en el que permanecerá oculto hasta los 11 años, para iniciarse en el mundo de la magia, en el colegio para jovenes talentos de Howrats; no sin antes ya haber manifestados algunos poderes mágicos en el transcurso familiar y escolar. Un joven mago que deberá recibir las clases necesarias para complementar su formación de clases de vuelo, filtros y bebidas, Broomball, adivinación, y las de conjuros tenebrosos, a cargo del nuevo profesor, Mortedonc (el malvado Condemort para destruir a Harry); el cual hará todo lo posible sin levantar sospechas entre el profesorado, para terminar el trabajo iniciado años antes.

Ilustración de EnriqueCarlos

En el colegio se hará muy amigo de Rob y Herminia, dos magos adolescentes como él, que se harán inseparables en las aventuras que correran a lo largo de la recopilación; como la busqueda del Santo Grial, el encuentro con el malvado Condemort en la prisión de Alacrán y su esbirro infiltrado en el colegio, el torneo del Trofeo de Fuego, donde se pone a prueba Pórrez junto con otros 6 magos venidos de todos los confines de la Tierra, pasando por las pruebas más arriesgadas. Para acabar con el as en la manga de Condemort, en un último intento por acabar con nuestro protagonista, es capaz de crear hasta un Golem, y sufrir todo tipo de avatares, en un final disparatado en el que acabará la carrera, perseguido y desesperado, sin poder llevar a cabo su maquiavelico plan.

Ilustración de Víctor Rivas

Es innegable la influencia de los libros y las películas de Harry Potter, en cuanto a nombres, como el malvado lord Voldemort, sus amigos; los títulos de los libros, y situaciones que se dan en éste Harry Pórrez, gracias a la labor de un curtido guionista y dibujante como Bernardo Vergara (Urbano, Los Ilegales y Piso para Cuatro); que nos da lo mejor de sí, para contarnos una de las parodias más entretenidas e interesantes del personaje de J.K. Rowlling. Al que acompañan dos buenos dibujantes, Víctor Rivas y EnriqueCarlos, especialmente favorecidos para este tipo de historias humorísticas; con un dibujo sencillo y a la vez sugerente. En cuanto a las ediciones de éste personaje, mencionar que ya en 2005, se recopilo la primera historia que conforma el tomo "Harry Pórrez y el Santo Grial" (dibujo de EnriqueCarlos y color de Carmen Recreo), en la colección los libros de Mister K; y posteriormente en la colección Puzzle, pero en blanco y negro, con las viñetas remontadas. Posteriormente aparecieron en la revista "Harry Pórrez y el Prisionero de Alacrán" (dibujo y color de Víctor Rivas), "Harry Pórrez y el Trofeo de Fuego" (de Rivas, color de Rivas y Recreo) y "El as en la manga de Condemort" (dibujo de Rivas con color de Recreo). Un total de cuatro aventuras, que han sido recopiladas en un tomo, con todo lo aparecido del personaje hasta la fecha; con una bonita cubierta realizada expresamente para la ocasión, una nueva rotulación, y un cuidado inmejorable por parte de El Jueves, aprovechando el estreno de la 6ª entrega de Potter, el 17 de julio.

Sinceramente, Harry Pórrez me ha parecido un buen personaje, con historias ingeniosas y divertidas, y eso es algo muy a valorar, para los tiempos que corren en la actualidad.

“Harry Pórrez, y el as en la manga de Condemort”
Guión: Bernardo Vergara
Dibujos: Víctor Rivas, EnriqueCarlos
Color: Carmen Recreo, Víctor Rivas
Editorial: El Jueves
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
256 Páginas, 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails