viernes, 19 de septiembre de 2014

Lecturas: Putokrio, de Jorge Riera


Si hay un guionista que se ha forjado así mismo, no es otro que el amigo Jorge Riera (1976, Valencia). Un profesional que durante los últimos años se ha ganado el pan coordinando revistas, escribiendo para el mundo de la publicidad, o guionizando cómics, sin contar la cantidad de programas en los que ha tomado parte, del estilo de Camera Café, La isla de los nominados, La noche + corta o su reciente colaboración en el programa de La 2, Alaska y Coronas con la serie de animación de Putokrío. Toda una proeza para los tiempos que corren, para una profesión tan dura como la de ser un guionista de prestigio. Este año se ha publicado su obra cumbre, Putokrío, un cómic en tono paródico y surrealista de su propia vida, en el que se mezcla ficción y realidad de lo que ha sido su vida en sus primeros 38 años de vida; en el que participan un gran elenco de dibujantes, que plasman los miedos, fobias, y alegrías de este personaje. 

Dibujos de Juaco Vizuete

Un cómic que empieza con la misma concepción de Jorge, para a continuación sumergirnos en la infancia del chico, con las muñecas de por medio de su madre o la devoción de su padre por convertirse en todo un culturista. Sin que por ello, no deje de afectarle tanto a él como a su hermano la profesión de su padre al montar un gimnasio. Maldiciones arcanas de todo tipo o unos amigos tan especiales (por llamarlos de alguna forma) como Felipe, Toni, Xavi o Jonathan, con los que comparte durante un tiempo amistad, adolescencia y diversiones varias. Una vecina loca del quinto a la que terminan internando, y que acaba tirándose por la azotea, o las desventuras de su amigo Toni, como quinqui de postín, con escaso éxito y su reconversión a skin. Así como sus confrontaciones en el instituto con el Richi, que no hace más que pegar a Riera, contrarrestando su ira, con cartas de amor en plan de coña, como si de un admirador secreto se tratara. 

Dibujos de Félix Ruiz

Hasta un sinfín de situaciones tragicómicas como la ruptura con su novia Ana, después de años de tensión emocional, su devoción por la bebida, la admiración por su abuelo y algún que otro zombi imaginario. Todo ello conforma una lectura refrescante, en el que Riera reparte diversión a raudales, con las que el lector soltará más de una carcajada con las historias planteadas. A su lado, tiene un elenco de talentos gráficos de lo mejorcito del panorama nacional: Sequeiros, Juaco Vizuete, Enric Rebollo, Natacha Bustos, Francisco Redondo, Sergio Bleda, Álvaro Ortiz, Miguel Porto o Darío Adanti. Autores de diferentes patrones gráficos, que encajan a la perfección con la idea del guionista. Juntos perpetran un cómic inclasificable, para guionista ingenioso, una combinación perfecta. 

Gracias a Edicions de Ponent podemos disfrutar de esta joya, cargada de humor negro y tintes autobiográficos.Gracias a Paco Camarasa por acabar con la espera de su publicación, y qué carajo, compradlo que lo vais a pasar de miedo. Altamente recomendado para los que gusten de humor un tanto gamberro. 

 “Putokrío”

Guión: Jorge Riera 
Dibujos: varios autores
Prólogo: Óscar Aibar
Editorial: Edicions de Ponent 
Formato: rústica con solapas, 192 páginas, 16,6 x 23 cm, b/n 
PVP: 22 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails