viernes, 26 de septiembre de 2014

Lecturas: Pioneros del cómic, de Doré, Petit, Cham, y Töppfer


Cuando hablamos del origen del cómic, varios son los autores que me vienen a la mente, es el caso del ginebrino Töppfer, que en el siglo XIX inició su trayectoria como caricaturista, con gran popularidad. A su lado otros como Cham, Gustave Doré o Léonce Petit, conforman un cuarteto ejemplar, de una de las épocas doradas de la ilustración europea. Siguiendo la estela del primer recopilatorio, "Monsieur Crépin. Monsieur Pencil", de Rodolphe Töpffer, la editorial valenciana Nadir, ha publicado en 2014 un segundo volumen, con lo mejores historias de los artistas anteriormente mencionados: “Pioneros del cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias”. Un tomo que nos regala un estudio del historiador David Kunzle, donde pormenoriza el trabajo de estos autores y su importancia en el desarrollo del medio. Historias que pasaban de la aventura al más pleno folletín de la época, la de las novelas por entrega, que tanto gustaban al pueblo. 

 “Monsieur Cryptogame”

El álbum recopila la ingeniosa historia de “Monsieur Cryptogame”, de Rodolphe Töpffer y Cham (uno de los discípulos de Töpffer). En un viaje increíble, lleno de peripecias donde el protagonista sale en busca de esposa, y acaba con dos si de descuida. Para seguidamente Cham, proponernos “Impresiones del viaje de Monsieur Boniface”, donde el protagonista, se aleja de la vida parisina, para vivir entre múltiples aventuras en un barco, peleas, una detención policial o su alistamiento al ejercito, posterior deserción y arrepentimiento. Para cambiar a otros de los grandes autores, como Gustave Doré, en “Los trabajos de Hércules”, en el que se narran los diferentes desafíos por los que debe pasar Hércules, gracias a las propuesta de su despreocupado hermano Euristeo. Entre ellos, la del terrible león de Nemedia, al cual mata, poniéndose su piel como abrigo para las posteriores pruebas, como contra la temible Hidra o un invencible jabalí. Para finalizar la recopilación, con varias historias campesinas firmadas por Léonce Petit con estos títulos: “La leyenda del comerciante de cerdos”, protagonizada por François Poussin, que pasó de ser despreciado a admirado por su trabajo y su voluntad; “Una epidemia de salud”, en la que un terrible mal desconocido arrebata la salud a la gente; y “Las tribulaciones del hermano Fructueux”, donde advierte las disputas de la gente del pueblo, bajos conductas impropias, que deben reprimirse. 

  “Monsieur Cryptogame”

Todas las historias que aparecen “Pioneros del cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias”, tienen en común, un tono ocurrente, incisivo, sumamente crítico, y a la vez ingeniosas y divertidas. De las que destacaría especialmente “Monsieur Cryptogame”, “Los trabajos de Hércules”, o “La leyenda del comerciante de cerdos”, tres autenticas joyas, con las que uno puede ver, parte de los inicios del 9º Arte

 “Los trabajos de Hércules”

En cuanto a la edición de Nadir, significar, la estupenda publicación de estos grandes artistas, con un empaque digno de las mejores ediciones de la literatura clásica. 

En definitiva, si quieres conocer los inicios de este arte, este álbum es un claro ejemplo de la “edad de oro” de la Francia del siglo XIX. ¡No te lo pierdas!

 “Pioneros del cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias” 

Guión y dibujos: Doré, Petit, Cham, Töppfer
Editorial: Nadir 
Formato: cartoné, 208 páginas, 24 x 17 cm, b/n 
Traducción: René Parra 
PVP: 19 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails