jueves, 11 de septiembre de 2014

Lecturas: Errata Stigmata, de Beto Hernández


Después de un año de la publicación de Rocky, de Jaime Hernández, a cargo de Fulgencio Pimentel, le toca el turno a Beto, con unos de los personajes que creara en 1982, para la mítica serie Love & Rockets, Errata Stigmata. Un nuevo álbum que recoge todo lo publicado hasta la fecha del personaje, historietas, ilustraciones y diversas tiras aparecidas, dándole un sentido global a la obra. Citando el autor en la entrevista que contiene en álbum, el especial cariño que guarda a Errata Stigmata . Un historietista, que forma parte de los autores más importantes del cómic independiente de los últimos 30 años, y que hoy día continúa al pie del cañón, contando las historias que le importan.

El cómic narra la historia de una joven que sangra por los costados, pies y manos, como Cristo en la crucifixión, apareciendo llagas en su cuerpo. Desde su primera historia, “Radio Zero”, somos testigos de su aire rebelde, inconformista, y su decisión de llegar hasta el final de sus propósitos, colocando una bomba en una embajada, en su tercera planta. Con la fatal consecuencia de morir inesperadamente Bubbles, una gran amiga, a la que tiene en estima, sin que por ello su pareja, se lo tome muy en serio. Mientras que Errata, se siente culpable del trágico suceso, decide iniciar una revolución contra el poder establecido, contra “Radio Zero”, la emisora que tiene a todos bajo su influencia. Ya en la siguiente historia, “Le contretemps”, nuestra protagonista tiene un “affaire” con un estudiante que se está licenciando en teología, que acabará mal por los propósitos del novio. Para saltar en la siguiente, “Lágrimas llovidas del cielo”, a la infancia de la chica, en forma de pesadilla, sin el final feliz de Cenicienta; la historia de cómo la recogieron sus tíos en su hogar, y el fracaso matrimonial de estos.


También podremos comprobar las amigas de la infancia, la falta de preparación ante la llegada de la adolescencia, la famosa escena de la escoba, el intento en varias ocasiones de curar el estigma o el futuro de ella: casada y con cinco hijos, viendo en Oxford.

Beto Hernández (Oxnard, California, 1957), nos introduce en su particular universo, con el que podrá el lector hacerse una idea de por dónde van sus gustos. Tomando gráficamente para el personaje, la obra de Osamu Tezuka, del cual era un ferviente admirador en su infancia. El rostro de Errata Stigmata está influenciado por el maestro nipón, y así se refleja en el trazo de la cara de la protagonista. Además de esto, introduce de alguna manera su educación católica, en una historia que va por otros caminos, explorando lo más enigmático e inexplicable del ser humano.

El resultado final, es un buen compendio de la obra y milagros de Errata, que ha tenido a bien recopilar Fulgencio Pimentel, a un tamaño acertado para apreciar mejor todavía el dibujo del autor. Sin duda "Errata Stigmata" es un tebeo a tener en cuenta, cuya lectura no defraudará al más fiel de seguidor de este autor norteamericano de origen latino.

“Errata Stigmata”

Guión y dibujos: Beto Hernández
Editorial: Fulgencio Pimentel
Formato: cartoné, 48 páginas, 22 x 29 cm, b/n y color
Traducción: Cesar Sánchez, Alberto García
PVP: 17 €

Valoración: *** ½ 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails