martes, 30 de septiembre de 2014

100 años de historieta argentina, novedad Lea Ediciones

El amigo Iván de la Torre, me informa de la publicación de su primer libro, dedicado a la historieta argentina. Todos los detalles más abajo.




















-100 años de historieta argentina
Iván de la Torre
Colección: Filo y Contrafilo
Rústica, 256 páginas, 15 x 23 cm
PVP: aprox. 17,67 € ($ 190)
 
La historieta argentina tiene una historia de más de cien años, historia que conoció épocas de gloria pero, también contradicciones que desembocaron en su realidad actual: un género que nació popular y que se ha convertido en algo distinto, aparentemente solo apto para una minoría ilustrada. En estos tiempos poco se habla de "historieta", se prefiere la denominación de "novela gráfica", y los guionistas han mutado, ya no se trata de subestimados autores sin ningún tipo de prestigio académico, ahora son reconocidos escritores que han firmado innumerables libros. Algo ha cambiado y 100 años de Historieta Argentina trata de desentrañar el porqué, instalando la polémica y proponiendo una discusión que todo arte necesita, simplemente, para perdurar.

El texto esta dividido en dos partes: la primera parte recorre los últimos cien años de historieta argentina, desde la primera historieta publicada en Argentina hasta el presente, estudiando la evolución del género, desde su aparición en revistas populares como "Caras y Caretas" hasta la consolidación de un circuito de publicaciones propias, dedicadas integramente al género como "Intervalo" y "Patoruzito" donde surgieron los grandes nombres del género, autores como Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia, Francisco Solano López, etcétera; la segunda parte del libro está dedicado a una serie de ensayos donde se profundizan en autores, historietas y editoriales fundamentales como Robin Wood y Carlos Trillo (entre otros).

SOBRE EL AUTOR

Iván de la Torre. Nació en 1977 en General Pico, La Pampa. Desde 1998 ha colaborado periodísticamente con diferentes medios nacionales y extranjeros como los diarios La Jornada (México), El peruano (Perú) y Tal Cual (Venezuela); y revistas como Etcétera, Picnic, Replicante y Letras Libres (México), Número (Colombia), La clave (España), Alma Magazine (Estados Unidos), Vivir y Comer (Costa Rica), Gata Flora, Las Rosas y La mujer de mi vida (Argentina). En la actualidad está escribiendo su primera novela.

A la venta en los siguientes enlaces aquí y aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails