jueves, 25 de septiembre de 2014

Lecturas: El fantasma de la Ópera, de Christophe Gaultier


A lo largo de todos mis años como lector de historieta, cada cierto tiempo te sorprenden adaptaciones literarias al cómic con mayor o menor brillantez. Entre las últimas que he podido leer y tener entre mis manos, destacaría “El fantasma de la Ópera”, de Christophe Gaultier; cuyo trabajo adapta la novela de Gaston Leroux de 1910. Un álbum integral que recoge los dos volúmenes publicados en Francia por Gallimard, entre 2011 y 2013, y que Impedimenta ha publicado en este 2014, dentro de su colección El chico amarillo. Su autor, cuenta en nuestro país con al menos dos obra publicadas hasta la fecha, Robinson Crusoe (SM) y Caído del cielo (editado por La Cúpula). Siendo esta “El fantasma de la Opera”, su obra más completa a día de hoy. 


La historia comienza en el año 1869 en París, narrando los extraños sucesos acontecidos en la Ópera Garnier, cuando el nuevo director, Armand Moncharmin toma posesión de su cargo. El que deja la dirección, Edoward de Poligny, le explica las condiciones que debe cumplir si quiere llevar una vida tranquila ante El fantasma de la Ópera: reservar el palco 5 siempre, y 20.000 francos al mes. Algo a lo que no está dispuesto a cumplir por el momento Moncharmin, intentando averiguar quién es realmente El fantasma de la Opera. La primera víctima de su incredulidad, será la muerte tramoyista Joseph Busquet. Mientras, el joven Pierre sigue atentamente a la cantante Ingrid Daaé, escuchando sus palabras tras la función tras la puerta de su camerino. Una muchacha, que casualmente el Fantasma tiene como protegida, enseñándola a cantar mejor, para que su voz rinda a su máximo esplendor, exigiendo al nuevo director que le dé el papel masculino de Siebel (con mayor protagonismo musical), en detrimento de otra cantante; la de su competidora. Una exigencia a la que accede Moncharmin, para intentar desenmascarar al Fantasma, (cuyo verdadero corresponde a Erik), durante la representación de Fausto

 Cubierta francesa tomo 2

La historia de amor entre Pierre y Anne, choca frontalmente con las intenciones de El fantasma de la Ópera, que la quiere solo para él, llevándola hasta las catacumbas del edificio, a un lago subterráneo, cercano a un bello salón de flores, y una composición sin acabar: Don Juan triunfante. Tras volver de aquel lúgubre lugar, Anne le cuenta al joven Pierre (en lo alto del tejado de la Ópera), todo lo sucedido, planeando escapar juntos de las garras del Fantasma. Momento en el que entra en juego Persa, un antiguo jefe de la policía Teherán, que conoce a Erik como el "Príncipe de los estranguladores"

Gaultier realiza en esta obra, un gran trabajo, donde combina romance, terror, misterio y tragedia por igual, para mantener el lector en vilo en todo momento. La adaptación gráfica del autor galo, de Leroux, brilla con luz propia, ante unos espectaculares dibujos, que le van como anillo al dedo a la novela. Igualmente, Marie Galopin le da el toque de color con suma exquisitez, para dar esa sensación lúgubre que tanto gusta en la obra. 

Pierre un hombre enamorado 

Un trabajo espectacular que se puede disfrutar de principio a fin, la de una lectura muy entretenida, que remueve la historia de una de las grandes novelas del siglo XX. Una adaptación que se suma a las interpretadas llevadas a cabo en el teatro, el cine, series o musicales. Mi recomendación:  disfrútenla con una buena copa, y a una luz tenue.

 “El fantasma de la Ópera"

Guión y dibujos: Christophe Gaultier 
Color: Marie Galopin 
Colección: El chico amarillo nº 5
Editorial: Impedimenta 
Formato: cartoné, 112 páginas, 20 x 28 cm 
Edición original: Le Fantôme de l'Opéra 1 y 2, Gallimard 
Traducción: Olalla García 
PVP: 21,95 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails