martes, 19 de noviembre de 2013

Lecturas: Tank Girl. La Odisea, de Peter Milligan y Jamie Hewlett


En los últimos meses, EdicionesLa Cúpula, ha venido recuperando dentro de su colección El Víbora Comix, parte de su archivo, si vimos hace poco el trabajo de Martí y su “Atajos”, ahora le toca el turno al personaje de Tank Girl. Un cómic independiente, ambientado en el futuro, que fue creado en 1988 por Alan Martin y Jamie Hewllet, y que aquí no llegaría hasta mediados de los noventa a la revista El Víbora. Esta vez,  se recopila  una miniserie inédita en La Cúpula: “Tank Girl: La Odisea” (del año 1995): procedente del sello Vertigo (propiedad de DC Comics), con el aliciente de un nuevo guionista: el irlandés Peter Milligan (Blanco Humano, X-Force, Hellblazer)), y el dibujante original, Jamie Hewllet. Un historia que toma como base, a la obra de Homero, y Ulysses, de James Joyce.

“Tank Girl: La Odisea”, comienza presentando a Tele, el hijo de Booga (el marsupial mutante) y Tank Girl; un ser creado a partir de deshechos, ordenadores viejos y cadáveres de surfistas arrojados a la playa. Padre e hijo, permanecen en su mansión, cuando reciben una entusiasta propuesta de un avispado productor: “Tony el Chaquetas”, para realizar cuatro películas, con la escusa de desbancar la popularidad de Tank Girl. Trasladándose Tele, hasta la ciudad de Pylon City, para llevar a cabo las producciones. Momento en el que Tank Girl, desde Dublín (donde se encuentra ahora), se encuentra supuestamente secuestrada por la C.I.A., la Calypso Irish Army, llevando una vida hedonista, y totalmente pasada de peso; enterándose por su propio hijo, de lo que va pasar a suceder. Algo que no cree conveniente, poniéndose de inmediato en marcha, para regresar hasta la unidad familiar, que parece haber olvidado ante la popularidad obtenida en los últimos tiempos. Un viaje en su tanque, y su dotación: Jet Girl, Sub Girl, y Barney, más tres fichajes locales: O’Hell, O’Madagain, y O’Why; todos ellos acoplados a un zepelín. En un viaje de al menos seis meses, en las que las dificultades y los obstáculos harán acto de presencia; además de la inesperada aparición de la madre de Tank Girl, desde el más allá.


La labor al frente de guión de Peter Milligan, cumple con creces, con una historia bien planificada (como es de esperar de un guionista con tanta experiencia), en el que todo encaja a la perfección, así como su desenlace final (memorable la última página con Booga y Tank Girl). Incluyendo el recurso de la cuarta pared, en la que la protagonista se dirige en varias occisiones al lector. A su lado, Jamie Hewllet, realiza un trabajo acorde en su línea, con un trazo tan peculiar, y fácil de reconocer por cualquier lector. Completa la labor grafica, la inconmensurable cubierta de Brian Bolland (comic-book nº 2), todo un especialista en la materia, que redefine con su trabajo, un icono del cómic independiente.

En cuanto a la edición de La Cúpula, felicitarles por la gran edición de esta obra, en un formato excepcional, un buen papel y una gran reproducción de las páginas, con todo el esplendor del color de la historieta. Y todo, por un precio muy ajustado.

En definitiva, si eres un fan de Tank Girl, con La Odisea, disfrutarás de lo lindo con este personaje tan irreverente. Un cómic que hoy, guarda todavía una frescura envidiable.

“Tank Girl: La Odisea”  

Guión: Peter Milligan
Dibujos: Jamie Hewllet
Editorial: Ediciones La Cúpula
Formato: cartoné, 108 páginas, 19,5 x 28 cm, color
Edición original: Tank Girl, The Odissey 1 a 4, Vertigo / Titan
Traducción: Javier Candeira
PVP: 19 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails