miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lecturas: Superman. El primer superhéroe, de Mariano Bayona y Diego Matos


El año 2013, será recordado por el 75 aniversario de El Hombre de Acero, Superman. Numerosos han sido los libros relacionados con el héroe, pero su hay uno que incide más en el personaje, los seriales de televisión o los autores, sin duda es “Superman. El primer superhéroe”, de Dolmen Editorial. Un libro que reúne de nuevo a Mario Bayona y a Diego Matos (tras su colaboración en El antifaz del guerrero), en el que nos cuenta el origen del personaje, las colecciones, y el hueco que dejo Novaro, tras dejar de venderse los cómics de Superman en España, gracias a la censura franquista. Mario Bayona, además de ser un gran coleccionista de Superman, ha contado su bagaje, para contar lo que siginifca el personaje; así como el viaje que hizo a Nueva York en 1979, para conseguir los 400 números que no llegaron a publicar aquí. Matos aporta en el libro, su visión de héroe y un buen número de citas de personalidades de nuestra cultura.


“Superman. El primer superhéroe” hace un recorrido por el personaje, desde su primera aparición el 18 de junio de 1938, en el comic-book de Action Comics nº 1, hasta nuestros días, y el pasado estreno de Man of Steel. Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Schuster, tuvieron que solventar grandes obstáculos para que fuera publicado, tras años de peregrinaje por las editoriales mostrando su trabajo. Así como el libro de Philip Wylie, “Gladiator”, les sirvió como inspiración a los autores, para la creación de Superman: un hecho que hoy día está constatado. Como el de Douglas Fairbank, para dar el aspecto físico del personaje, o el de Harold Lloyd, para su identidad secreta, Clark Kent.

Una vez en National Comics (la DC Comics actual), su producción iba en aumento, cada vez más páginas, para las diversas publicaciones donde el héroe tenía protagonismo: tiras de prensa diaria y dominical, y paginas para la nueva serie de Superman. Un exceso de producción para las que tuvo que buscarse ayudantes Joe Sschuster. Entre ellos, a autores como Wayne Boring, John Sikela, Leo Novack o Ira Yarbrough. El personaje no paraba de subir como la espuma, las ventas eras enormes, algo por lo que Siegel y Schuster estaban contentos, si no fuera por los pocos beneficios que les reportaban desde la editorial. Tras una espera y un tira y afloja, reclamaron su parte del pastel, cosa que llevo a National Comics a despedirlos en 1947. Fue el comienzo de su calvario profesional, lleno de penurias, hasta que a mediados de los setenta vieron en parte reconocidos sus derechos, gracias a un acuerdo económico, y el de ser reconocidos en todos los cómics de Superman, como los autores materiales de la creación.

El libro discurre también por los personajes que protagonizan las aventuras del héroe, la creación de Supergil, Kryto, o la importancia de Jimmy Olsen en las historias de los setenta. Así como la aparición de villanos como Lex Luthor, Braniac, Metallo, Darkseid o Doomsday. Además de los amores de Superman o los lugares donde trabaja o descansa el protagonista. También hay tiempo para el análisis de las versiones cinematográficas o televisivas como Lois y Clark o Smallville, y algún que otro videojuego para la ocasión. Entre los datos a tener en cuenta por el aficionado, se hace mención de la publicación de Superman, en países como México, Italia, Reino Unido, los Países Nórdicos y Japón. Como curiosidad, el libro acaba con la cita de la novela de 1942, “The Adventures of Superman”, de George F. Lowther. Un libro realmente difícil de conseguir hoy día.


Un trabajo como “Superman. El primer superhéroe”, es sin duda una obra titánica de recopilación de datos sobre el personaje. Todo gracias a Mario Bayona, uno de los grandes especialistas de este país; que junto con Diego Matos, ha dado forma a un libro de consulta obligado para todo fan de Superman. En cuanto al libro, debo decir, que a veces peca de ser reiterativo en los textos, al pasar sus páginas, da la sensación de haber leído parte del contenido en capítulos anteriores. En algunos de ellos, el desarrollo de la información sobre los personajes y tramas de los cómics, puede llegar a ser demasiado exhaustiva, con el inconveniente que conlleva para el lector, no ducho en la materia.

Cabe destacar también, la atractiva presentación del libro, y el gran número de fotos, viñetas y cubiertas, que protagonizan la historia de Superman.

En definitiva, “Superman. El primer superhéroe” en mi opinión, es una obra de consulta obligatoria sobre el personaje publicado en España. Cualquiera que se aproxime al libro, se encontrará con un libro hecho con gran amor, por y para el primer superhéroe.

“Superman. El primer superhéroe”

Textos: Mario Bayona, Diego Matos
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 224 páginas, 16,8 x 24,5 cm, color
PVP: 21,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails