martes, 5 de noviembre de 2013

Lecturas: Freddie Mercury. Su vida contada por él mismo


En apenas dos semanas, el 24 de noviembre, se conmemorará el 22 aniversario de la muerte del frontman, Freddie Mercury; un icono de la música del siglo XX, miembro y líder de una de las mejores bandas de Rock: Queen. Un showman, que nunca ha dejado de estar de actualidad, por las diferentes recopilaciones sobre su obra, exposiciones, canciones, conciertos o libros que nos cuentan su trayectoria musical. Es el caso del libro “Freddie Mercury. Su vida contada por él mismo”. Un revelador documento que nos muestra como era realmente dentro y fuera del escenario, pero esta vez, fruto de las numerosas declaraciones, y entrevistas a lo largo de los 20 años que formó parte de Queen. Los encargados de dar sentido y un orden cronológico a sus palabras, han sido Greg Brooks y Simon Lupton, supervisando las palabras de Mercury, en las que nos habla de sus giras, su alocada vida amorosa, o el cariño inmenso que profesaba por sus gatos. 


El libro comienza desde los inicios de la banda, una época dura de aprendizaje en el oficio, en la que Freddie depositaba en sí mismo, una total confianza; su ego le haría alcanzar a ser un número uno en todos los ámbitos de la industria.  Continuando hablando de su relación con el manager John Reid y la banda, las diferentes tensiones en la composición de los temas; fruto de su genial inspiración compositora, y su espíritu de superación artítica. Uno de los momento cumbre, con el que Queen disparo su popularidad hasta límites insospechados, fue gracias al corte de rock-operístico, “Bohemian Rhapsody” (A Night at the Opera). Las declaraciones se extienden también, por la presentación en directo de sus canciones, su llamativo estilismo o la interpretación de las mismas; puro escapismo dirigido al espectador; cuya fascinación por la apuesta en escena de Freddie, le hacía una y otra vez superarse, rompiendo todas las barreras musicales.

A Freddie Mercury le encantaban los retos, hacia cosas fuera de lo común, con un propósito, que la calidad de sus composiciones cada vez fuera mejor; su principal especialización eran las canciones románticas. También conoceremos su devoción por John Lennon, aunque él no podía componer en la forma que el Beatle lo hacía, por sus canciones de temática social.  Un hecho, que así lo reflejaría en la canción tributo que compuso para el álbum experimental de 1982, Hot Space: “Live is real”

 
Otro de los aspectos en los que incide el libro, es la personalidad de Mercury, todo pose de macho men en el escenario, y fuera de él, una persona tímida y reservada. Con momentos en el que se sentía en muchas ocasiones sólo. Una situación que reflejaría en 1985, con la canción de su álbum de debut en solitario Mr. Bad Guy: “Living on my own”.

Entre las relaciones más intimas, habla claramente de dos de sus amores más influyentes: el de Mary Austin, y el de Jim Hutton. Mary fue más que una amante, fue amiga y confidente durante toda su vida; estuvo en los peores momentos de la vida de Freddie, cuando la terrible enfermedad del SIDA acabo con él, en plena madurez creativa. 

 Freddie en el Live Aid, interpretando Is This The World We Created...?

El libro recoge también grandes momentos con Queen y en solitario, como su participación en el Royal Ballet, en 1979, el Live Aid, en 1985; la innovación creativa en los videos musicales, o su álbum con Montserrat Caballé. Incluso la compra de la casa de sus sueños, en pleno corazón de Londres: Garden Lodge.  No faltará, el resentimiento hacía la prensa amarilla de Inglaterra, por el trato tan cruel que le dispensaron durante sus últimos años de vida, y el acoso mediático que sufría cada vez que salía de casa.

El trabajo de Greg Brooks y Simon Lupton, es sin duda soberbio. Recopilar todas estas entrevistas (algunas de ellas inéditas), y darle forma para contar la vida de Mercury, en sus propias palabras, es un esfuerzo ímprobo; por el que sus seguidores estamos muy agradecidos. El libro contiene un gran número de fotos, desde su infancia, pasando por la aparición de artistas como Elton John, Rod Stewart, David Bowie o Michael Jackson.

Hay una frase en la que Mercury define su actitud ante la vida a la edad de 42 años: “Solo quiero hacer las cosas a mi manera, y quiero pasármelo bien haciéndolas” (página 177). Una cita, que muestra tal como era, y que llevo a la práctica hasta el final de sus días. Sirva este libro, “Freddie Mercury. Su vida contada por él mismo”, para conocer mejor si cabe, a uno de los grandes de la música del siglo XX. ¡No se lo pierdan!

“Freddie Mercury. Su vida contada por él mismo”

Textos recopilados, por Greg Brooks y Simon Lupton
Prefacio, de Jer Bulsara
Colección: Ma non troppo. Música
Editorial: Ediciones Robinbook
Formato: rustica con solapas, 204 páginas, 14,5 x 22,5 cm, color, b/n
Edición original: Freddie Mercury: A Life in his Own Words, Mercury Songs
Traducción: Jordi Planas
PVP: 14,90 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails