miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lecturas: Los 4 Fántasticos, de Walter Simonson


Tras la aclamada etapa de Thor de Walter Simonson, y su paso por la franquicia mutante de Factor-X, junto con su mujer Louise Simonson, Walt se embarcó en 1989, en una de las mejores etapas de Los 4 Fantásticos. Una estancia soñada por el autor, en el cómic por antonomasia de la Marvel de la década de los sesenta; donde sus creadores: Stan Lee y Jack Kirby, establecieron la galería de héroes y villanos por la que iba a caracterizar a sagas antológicas, viajes a zonas desconocidas de la galaxia, o la llegada de un heraldo, llamado Estela Plateada. Simonson, ni corto ni perezoso, ideó su llegada a Los 4 Fantásticos, como autor completo (guión y dibujo), en el número 337 de la serie, para hacerlo coincidir con el mismo número donde inició su aventuras de Thor: El Dios del trueno. Aunque inicialmente, se ocupó de guionizar previamente de tres números (334 a 336), en una historia que tenía como principal idea, establecer un “Acta registro” de los superhéroes, por parte del gobierno, con una resolución del caso brillante.
 

Con la llegada de Simonson a Los 4 Fantásticos, la posición dentro de la editorial, y las ventas se afianzaron con buenas historias; un título, en el que había una nueva composición en el grupo, esta vez formado por Sue Storm (Mujer Invisible), Reed Richards (Mr. Fantástico), Johnny Storm (La Antorcha Humana), Ben Grimm (La Cosa, pero ahora con forma humana), y Sharon Ventura (La Cosa, anteriormente Miss Marvel).

Historias que iban desde una aventura con un salto en el tiempo hacia el futuro, en un trineo temporal, acompañado de invitados como Thor o Iron Man. Sus acciones pueden repercutir en el presente, si no solucionan el problema planteado, en el que tendrá un papel importante la Agencia de Variación Temporal (A.V.T,). De esta manera, deberán enfrentarse a villanos como Kang, Galactus, o el Celestial Negro, poniendo en graves situaciones a nuestros héroes favoritos. Tendrán que recurrir a cierto artilugio aparecido en la clásica saga de Galactus de Lee y Kirby, para salir airosos.

 Página de Arthur Adams

La segunda trama planteada, nos llevará ante una amenaza nuclear, que les enfrentará contra el ejército ruso, y un robot liderado por el supuesto camarada Stalin. Además de un viaje por el mesozoico, en una isla llena de dinosaurios. Un tema del que Simonson es un apasionado (su firma tiene forma de dinosaurio), llevándolo a sus viñetas siempre que tiene oportunidad. A continuación, la serie sufre una pausa sólo de sus dibujos, siendo sustituido durante tres números por Arthur Adams, en la que el grupo se alejará de la trama principal para formar un equipo de circunstancias: Spiderman, Lobezno, Hulk, y Motorista Fantasma, contra los planes de los Skrulls y el Topo. Finalizando con el plato fuerte, el combate contra el verdadero Doctor Muerte, con una renovada armadura.


Los 4 Fantásticos tuvo a un Simonson en estado de gracia, con historias bien resueltas y llenas de imaginación. Su arte, recuerda al mejor Toppi llevado a su máximo exponete, donde las poses superheroicas, convierten a cualquier lector en su fan de inmediato. Sus viñetas se encadenan una tras otra, con una facilidad pasmosa, con un atractivo diseño, dejando al lector con la boca abierta. Cabe destacar, el característico juego de títulos que suele emplear para cada comic-book, del estilo: “El mambo mesozoico” o “Si pudiese guardar el tiempo en una botella”. Sin duda toda una idea ingeniosa.

Finalmente, quisiera recomendaros este número de Marvel Héroes: Los 4 Fantásticos de Walter Simonson, por dos razones: la primera, porque sus historias siempre mantienen el nivel, y dos, porque el talento de Walt, es de lo mejor de la industria del cómic que se ha parido en las tres últimas décadas. ¿Hace falta decir algo más?

 “Los 4 Fantásticos, de Walter Simonson”

Guión: Walter Simonson
Dibujos: Walter Simonson, Rich Buckler, Arthur Adams
Colección: Marvel Héroes, nº 45
Editorial: Panini Cómics
Formato: cartoné, 480 páginas, 17 x 26 cm, color
Edición original: Fantastic Four 334 a 354, Marvel Comics
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 34,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails