miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lecturas: Piscina Molitor, de Hervé Bourhis y Christian Cailleaux


De vez en cuando, uno se acerca a su librería favorita, y entre el aluvión de novedades semanales, ve una que destaca por encima de las otras: es el caso de la biografía en cómic de Boris Vian (Ville d’Avray, 1920 - París, 1959), “Piscina Molitor”. Un álbum publicado recientemente por Impedimenta, que cuenta con un cuidado exquisito, y un diseño muy atractivo para el lector. La historia está realizada por dos galos, que cuentan con una dilata carrera profesional: Christian Cailleaux y Hervé Bourhis. Los dos forman el tándem perfecto para contar la vida y milagros de este ingeniero, inventor, locutor, cantante, trompetista, escenógrafo y traductor, que tanto le apasionaba el jazz 


El título de “Piscina Molitor”, hace referencia al nombre de la piscina que Vian iba a nadar, debido a los problemas de corazón que padecía: consideraba que bucear era bueno para su corazón. Una historia, que comienza con un Boris en la edad adulta pensativo en la bañera, en la que su compañera, Úrsula, escucha con preocupación su corazón desde la cama. Para pasar a continuación a un flashback de la niñez del autor en 1929, durante unas vacaciones en Francia; siendo testigos posteriormente en Nueva York, de una carta leída por su madre (en presencia del padre de Boris), en el que se notificaba el estado ruinoso en el que se encontraban las cuentas familiares. Hasta el punto de trasladarse a una casa más pequeña (la choza del guarda), con la inquietud del protagonista y su hermano, comentando que su padre tendrá trabajar como representante farmacéutico.

Poco a poco, vemos la evolución Boris Vian, sus grandes dotes para el estudio, y de su entrada en un selecto club, que ama el jazz, el círculo Legateux. Sus relaciones amorosas, o la llegada en 1940, de la Segunda Guerra Mundial a su vida, y a su gente más cercana. Pasando por las fiestas a las que acudía, donde conocería a uno de sus grandes amigos, al Mayor, Alegre. Pero como de fiestas no se vive, tiene que aceptar un trabajo alimenticio, frustrándose: lo que realmente le gusta es escribir y tocar jazz. Fruto de su insistencia publicará artículos de jazz, y sus primeras novelas: “La espuma de los días” o “Escupiré sobre vuestra tu tumba”, esta última de alto contenido sexual, firmada con seudónimo americano, “Vernon Sullivan”, para evitar males mayores. Al igual que tendrá poco tiempo para su mujer y Patrick, su hijo; los primeros problemas judiciales, y un achaque de salud relacionado con su corazón, que no le impedirá vivir día a día, de la mejor manera. Hasta que el 23 de junio de 1959, muere de un ataque al corazón mientras asiste de incógnito al pase de la adaptación al cine de su novela “Escupiré sobre vuestra tumba”. Un triste acontecimiento que marcaría el comienzo de la leyenda de Boris Vian, dejando tras de sí, una obra a sus espaldas, de culto para las siguientes generaciones.


Hervé Bourhis completa un guión centrado en la última parte de la vida de Vian, mediante continuos flashback, para poner al lector en situación, de lo que fue la vida de este gran autor francés. En el álbum se refleja su personalidad, las vivencias, y de alguna forma la incomprensión del establishment francés, unido a la a veces autodestructiva personalidad del autor. Como compañero de viaje, tenemos al dibujante Christian Cailleaux, un buen artista con obras como “Masala Chai”, “R97” o “Los impostores”; que en este trabajo de 2009, recrea de forma esplendida, una época transcendental de la literatura francesa; mostrándonos su visión de personajes singulares como Jacques Prevert, Yehudi Menuhin, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Juliette Greco o Simone de Beauvoir.

En definitiva si eres un fiel seguidor de la vida, obra y milagros, de este autor, encontrarás en “Piscina Molitor”, una buena recreación de la figura de este genio del siglo XX. Un cómic lleno de talento, para una lectura sosegada y placentera. ¿Se puede pedir algo más?

“Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian”

Guión: Hervé Bourhis
Dibujos: Christian Cailleaux
Colección: Chico Amarillo
Editorial: Impedimenta
Formato: cartoné, 72 páginas, 21 x 28 cm, color
Edición original: Piscine Molitor, Dupuis
Traducción: Laura Salas
PVP: 19 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails