martes, 26 de noviembre de 2013

Lecturas: Punk Rock Jesus, de Sean Murphy


El sello Vertigo de DC Comics, siempre se ha caracterizado por publicar cómics rompedores e innovadores, respecto al mainstream americano de los superhéroes. Títulos como Watchmen, Predicador, Hellblazer, 100 balas o Scalped, son un claro ejemplo de buen cómic llevado hasta las últimas consecuencias. Es el caso de “Punk Rock Jesus”, una miniserie de seis entregas, escritas y dibujadas por Sean Murphy (Nashua, New Hampshire, 1980), un autor con un estilo de dibujo muy original, que ya nos deslumbrara en 2006, con “Off Road”, y que ahora ha afrontado su proyecto más personal; una idea que le comenzó a rondar allá por el año 2002, tras leer algunos artículos sobre la clonación.

 
“Punk Rock Jesus”, comienza en el año 2019, cuando un productor de televisión, Rick Slate, propone hacer un reality show sin precedentes: crear un clon humano a partir del ADN del Santo Sudario. Para conseguir su propósito, tendrá seleccionar a una mujer virgen que se preste al experimento, y fecundarla in vitro, para preparar la llegada de nuevo de Jesucristo. La doctora Sarah Epstein, aceptará a llevar a cabo esta idea debido a unos compromisos e investigaciones de su laboratorio, financiados por Slate. Su trabajo será esencial para guiar los pasos de la elegida, Gwen Fairling; una joven de 18 años que no sabe lo que se le vendrá encima, cuando dé a luz a un niño, al que llamarán Chris

 Cubierta nº 2, con Thomas McKael

El recinto desde donde es retransmitido el “Reality Show”: una isla, es protegida por un ex terrorista del IRA, Thomas McKael. Un tipo duro, con una experiencia brutal, y un pasado tormentoso, que debe protegerlos de todas las amenazas posibles que lleguen, como el grupo fundamentalista religioso de la NCA (Nuevos cristianos americanos). La presión para la nueva madre, ira in crescendo, hasta el punto de abandonar la isla al sentirse como una prisionera allí y no poder llevar a su hijo a un colegio normal. La situación llegará a un punto de no retorno, en el que jugará un papel decisivo la oposición del productor, y la ayuda de su guardaespaldas, Thomas. Desde ese momento, Gwen comenzará su lucha por recuperar a su hijo. Mientras, Chris (ya adolescente), se siente acosado ante los millones de personas que le observan desde la pequeña pantalla; su única salida es buscar nuevas lecturas y músicas, que le lleven por un camino diferente. Es ahí, cuando decide terminar con la farsa de milagros y el show televisivo, y volcarse en el Punk, presentándose como cantante, en un concurso para elegir al líder de la banda “Los Chalecos Antibalas”: un grupo antisistema, con el que se sentirá identificado. De la protección de la banda, se encargará Thomas, siendo envuelto en un espiral de violencia junto con Chris, que les llevará a tocar hasta lugares sagrados como Jerusalén.  


Sin duda, Sean Murphy ha querido desmarcarse de sus anteriores trabajos, con una crítica hacia los fanatismos religiosos imperantes en los Estados Unidos. Eso, unido a la lacra de este tipo de programas de televisión (y de caza talentos), en la que gente se ve sobreexpuesta, contando sus intimidades sin pudor. Lo que hace que “Punk Rock Jesus”, se convierta en una declaración de intenciones y pensamientos del autor, en las que de alguna forma señala a una sociedad enferma, y de falta de valores hoy día. 

 Cubierta nº 4, con Chris

Con cada nueva obra, Murphy se afianza más como autor si cabe, con un estilo tan personal en sus dibujos, que nada más verle uno puede apreciar su impronta en las páginas. Su trazo rugoso, y afilado, le convierte en uno de los artistas con más proyección en la actualidad. Gracias a proyectos tan personales como éste, el autor ha sido capaz de sacar de dentro lo mejor que lleva como artista; y eso es algo de muy agradecer.

Sinceramente, con “Punk Rock Jesus” disfrutarás de un cómic diferente, rompedor y lleno de crítica ácida, que tanta falta hace ante una sociedad adormecida por la basura de televisión que nos quieren imponer sin ningún tipo de escrúpulos o miramientos. 

“Punk Rock Jesus”

Guión y dibujos: Sean Murphy
Editorial: ECC Ediciones
Formato: rústica, 224 páginas, 16,8 x 25,7 cm, b/n
Edición original: Punk Rock Jesus 1 a 6, Vertigo
Traducción: Guillermo Ruiz
PVP: 16,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails