lunes, 4 de noviembre de 2013

Lecturas: The Silver Age of DC Comics, de Paul Levitz


La labor de Paul Levitz de estudio y recopilación de la historia de DC Comics, a lo largo de sus más de 75 años historia, tiene en un claro ejemplo en su magna obra “The Silver Age of DC Comics 1956-1970” (la segunda entrega de cinco que Taschen va a publicar); uno de los mejores exponentes creativos de su larga carrera dentro de la industria. Un volumen en el que el autor, rinde homenaje al talento creativo de las personas que dieron vida a los cientos de personajes  de la  DC Comics, que hicieron soñar a niños y mayores. Un tomo, donde Taschen hace gala de una calidad de impresión y presentación inmejorable, para disfrute del lector, con una sobresaliente selección de ilustraciones a cargo de Levitz.

Una nueva entrega, la de “The Silver Age of DC Comics 1956-1970”, que incluye una nueva entrevista a Neal Adams, expresamente para esta obra. Donde el autor nos habla de sus inicios en la industria, su paso por Archie Comics, la tira de prensa de Ben Casey, Warren (donde conoció al editor Archie Goodwin). Su llegada a DC, sus primeros trabajos en cómics de temática bélica (Our Army at War), al que le siguieron Spectre, Deadman o Superman. La continúa experimentación en sus páginas, el trato entre los profesionales como el editor Julie Schwartz, o artistas como Joe Orlando, Carmine Infantino, Dick Giordano. Así como las diferencias entre los personajes entre DC y Marvel. Además de reconocer su amor por los comics, aunque en el inicio de su carrera no fuera así.

Cubierta de Curt Swan y Stan Kaye

El libro analiza el triste estado de la industria a mediados de los cincuenta, justo en  el momento, en que hubo un soplo de aire nuevo en los superhéroes, como la renovación de Flash, modernizando el concepto del personaje. Las diferentes colecciones de Superman, y guionistas, como Edmond Hamilton y Otto Binder; a los que acompañaban artistas de la talla de Curt Swan, Wayne Boring, Al Plastino o Kurt Schaffenberger. Un momento crucial, en el que se introdujo el concepto de mundos paralelos en el Universo DC.

Una década prodigiosa la de los años sesenta, donde los personajes y las historias estaban influencias por la el ambiente político que se vivía en el país. Un tiempo convulso, que además se vio reflejado en los profundos cambios del staff editorial.

El libro hace también referencia a la serie de TV de Batman (todo un icono pop en los años sesenta) protagonizada por Adam West, así como la publicación de fotos de artistas como Carmine Infantino (Flash), Gil Kane (Green Lantern), Curt Swan, Wally Wood, Bob Kane, Steve Ditko, o Neal Adams. Entre algunos de esos autores, brilla Nick Cardy, un gran dibujante de aquella época, con algunos páginas asombrosas, y que desgraciadamente dejo muy pronto los cómics por la publicidad y la ilustración. “The Silver Age of DC Comics 1956-1970”, también recoge las apariciones en las series de TV de Superman, así como su exitosa participación su musical en Broadway.

Cubierta obra de Nick Cardy

El libro destaca también por la calidad del material gráfico reproducido, como por los autores a los que se hace referencia, así como la reproducción de originales, cubiertas, curiosidades, y anuncios varios. Todo ello supone una buena introducción en la cultura popular norteamericana, de la que podemos ser testigos en este gran trabajo de Levitz. Vaya mi recomendación más efusiva, para unos libros que harán historia, la historia de DC.

“The Silver Age of DC Comics 1956-1970”

Textos: Paul Levitz
Editorial: Taschen
Formato: cartoné con sobrecubierta, 23,8 x 32,4 cm, 396 páginas, color
Edición: en Inglés
PVP: 39,99 €

Valoración: ****     

Las imágenes son TM & © DC Comics. All rights reserved.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails