miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lecturas: El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case


De vez en cuando te encuentras joyas del género negro, dentro del Noveno Arte, es el caso de la novela gráfica de “El asesino de Green River”, publicada por Norma Editorial. Un impactante relato basado en un hecho real, donde se narra un buen número de asesinatos a mujeres (en su mayoría prostitutas), a manos de un asesino en serie: Gary Ridgway. Un tipo que durante dos décadas campo su anchas, hasta que el detective Tom Jensen, y su compañero Jim Doyon, se hicieron cargo de la investigación. El relato es fruto de la recopilación de datos de primera mano, por el hijo del mismo Jensen: el redactor de la revista Entertaiment Weekly, Jeff Jensen; de esta manera rinde un homenaje al trabajo de su padre, que durante tantos años le atormentaron las acciones de este asesino.

 Gary Ridgway

La historia comienza con un prólogo, de la primera fechoría en 1965 de Ridgway, cuando durante un juego con un niño, éste le apuñala, para saber lo que siente al matar a una persona. En una dramática exposición que te dejará impactado. Para a continuación, dividir al obra en cinco actos (o días como se exponen en la novela gráfica), y un epílogo.

En el siguiente acto, conoceremos como Tom Jensen se enamora de su mujer, Charl, a comienzos de los años setenta, y de cómo llegaría a convertirse en detective, tras descartar otros oficios. Para pasar a 1980, cuando Jensen acude a la escena del crimen en un bar de un triple asesinato. No sería hasta el verano de 1982 cuando aparecen unas jóvenes prostitutas muertas en el río Green (en el estado de Washington), momento en el que decide crear la policía, una unidad de investigación, ante la aparición de doce víctimas, con los mismos síntomas de violencia. Un caso del que Jensen se encargará con una gran profesionalidad, hasta el punto de afectarle personalmente las muertes que se iban produciendo, ante la difícil tarea de dar a conocer las desapariciones a los familiares.

La historia entonces da un salto en el tiempo hasta 2003, cuando el presunto asesino de aquellas mujeres, Gary Ridgway, está detenido, justo en el momento en el que es interrogado, con Jensen a la cabeza: está intentando averiguar el motivo real de los asesinatos, y el paradero de los cadáveres. Ridgway se confiesa autor material de 48 asesinatos (aunque se estima que la cifra fue mucho mayor), a cambio de ser condenado a cadena perpetua, en vez de a pena de muerte. Desde ese preciso instante, la historia será un continuo ir y venir del pasado y el presente, con diferentes flashbacks, que ponen al lector al corriente de los trágicos sucesos. En el que vemos a un desmemoriado Ridgway, que no recuerda los lugares donde dejó los cuerpos, trayendo de cabeza al detective Jensen y al equipo que le acompaña al lugar de los hechos. En el transcurso de los interrogatorios, descubrirá uno de los actos más aberrantes que uno pueda imaginarse con los cadáveres de sus víctimas. La novela gráfica, nos adentra o al menos lo intenta, en la mente de este asesino, con unas motivaciones para sus actos injustificables. En un final descorazonador, y liberador para Jensen, que ha dedicado veinte años de su vida a encontrar respuestas, buscando justicia.

 Tom Jensen durante el interrogatorio

El trabajo de Jeff Jensen como guionista de esta novela gráfica, roza la perfección, estableciendo un ritmo narrativo en la obra soberbio, en el que mantiene al lector en vilo en todo momento. Hay momentos que me recuerdan al mejor David Fincher, en el film de Zodiac (basada también en hechos reales), que guardan entre ese caso, y el de Green, ciertas similitudes. A su lado, la labor de Jonathan Case, resulta efectista, con un trazo sencillo y claro; da vida a uno de los casos más espeluznantes de los últimos años en los USA. El trabajo de ambos fue recompensado en 2012, con todo un premio Eisner.

El cómic cuenta con un edición impecable por parte de Norma, a lo que hay añadir el éxito de ventas alcanzado por este título, que ya va por una segunda edición en el mercado.

Sinceramente, “El asesino de Green River”, es una gran historia que te llegará al corazón, digna del mejor noir. Cuyo final, viene a dar una amarga respuesta a las familias afectadas, y cierto descanso a la propia alma de Tom Jensen. Por favor, ¡no se la pierdan!

“El asesino de Green River: Una historia de detectives real”

Guión: Jeff Jensen
Dibujos: Jonathan Case
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 240 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Edición original: Green river killer: A true detective story, Dark Horse
Traducción: Alex Fernández
PVP: 22 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails