viernes, 22 de noviembre de 2013

Lecturas: Spleen, de Esteban Hernández


Todos conocemos a EstebanHernández por los diferentes trabajos que lleva publicados profesionalmente desde 2007. Cada uno de ellos: Culpable, Suéter, Pintor (Premio FNAC/Sinsentido de Novela Gráfica,) o El duelo, surgen de una búsqueda de nuevas formas de contar historias, de reflexionar sobre la misma vida, de lo cotidiano, de la propia experiencia personal. Ahora en 2013, tras saltar de editorial en editorial, se auto publica “Spleen”, una novela gráfica en formato de bolsillo, donde nos habla sobre las relaciones de pareja, el trabajo o la emociones de un protagonista, que le lleva a no ser nada optimista. Un relato entre lo biográfico y el costumbrismo, en el que “Spleen” (en francés), representa un estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital.


Algo así como lo que le sucede al protagonista de la historia, Matías, un dibujante de cómics, insatisfecho en sus relaciones con su actual pareja, al que ésta deja plantado, invadiéndole posteriormente ciertos desasosiegos. Acudiendo a un psicólogo, para ver qué puede hacer por él, y al que le muestra una carta, que de alguna forma resume su vida, y su pensamiento. De alguna forma intenta animarse con el trabajo, y ciertos estímulos externos, que no le convencen demasiado. Hasta que un día, conoce a mujer que le atrae en todos los sentidos, estableciendo una relación duradera, siendo perturbada su paz, por la extraña aparición (casi por arte de magia), de un ser nada corriente en sus vidas, una especie de golem, al que nadie parece extrañarle por su aspecto o comportamiento. Desde ese momento, la historia transcurre como un trió, en el que van juntos a todas partes, sorprendiendo a la pareja, por la primera vez que tomó la palabra delante de ellos. En un final, en el que Matías y su chica, deciden aprovechar la oportunidad que les ha brindado el ser, con cierto líquido elemento que favorece la cura del desasosiego y la ansiedad.  

En este trabajo de Esteban Hernández, confluye un guión que suscita cierta curiosidad, con un texto lleno de referencias surrealistas, que de alguna forma puede alejar al lector del cómic. La utilización del recurso de la cuarta pared, le da sin duda al cómic, un toque de cercanía al lector. En cuanto al aspecto gráfico, el autor cumple en buena medida con el canon establecido de sus últimos trabajos, alejándose del color, para centrarse en el blanco y negro, de forma que uno no se distraiga de la historia de forma innecesaria.


En definitiva, “Spleen”, no es un trabajo apto para todos los paladares, sólo para aquellos que disfruten de una lectura alejada del cómic comercial de los superhéroes; que busque una historia con una carga emotiva, que invita a cuestionarse la vida y nuestro destino. Sí usted es de los segundos, encontrará el cómic ideal para leer en una tarde de recreo.

“Spleen”

Guión y dibujos: Esteban Hernández
Editorial: Usted Ediciones
Formato: rústica con solapas, 100 páginas, 12 x 17 cm, b/n
PVP: 8 €. A la venta aquí

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails