lunes, 10 de junio de 2013

Lecturas: Pequeño planeta, de Antonio Mingote


La huella de Antonio Mingote, perdurará por siempre, gracias al ingenio y sabiduría que demostró el maestro a lo largo de su vida. Los cincuenta y nueve años dedicados en cuerpo y alma a sus viñetas, en el diario ABC, dieron como fruto la creación de una leyenda, uno de los más grandes de los humoristas gráficos de este país. Ahora gracias a la pequeña editorial riojana, Pepitas de calabaza, recupera uno de sus mejores trabajos de los años cincuenta: Pequeño Planeta. Un libro imprescindible, que reúne sus dibujos favoritos, para ser partícipes de la constante evolución del autor, y el ingenio que atesoran estas páginas: desde la cosa más mundana, a la preocupación por ser humano y su complejidad.

Dibujos, en el que Mingote, nos muestra los defectos y virtudes del ser humano; sus protagonistas van desde el encarcelado, al turista, la mujer incomprendida, el espantapájaros, el sombrero nuevo, el troglodita y las estatuas (dos de sus temas favoritos). Pasando por el concertista, la tauromaquia, los monumentos históricos o los artefactos mecánicos. En todos ellos, el que autor afila su lápiz e ingenio, con el que despertar una sonrisa al lector, proponiendo una visión a veces tierna, a veces crítica.

 
El libro recoge un pequeño resumen de la vida obra y milagros de Mingote (Sitges, 1919 – Madrid, 2012), a cargo de Antonio Astorga. Un escrito maravilloso, donde nos adentra en la personalidad del genio, la mujer de su vida: Isabel Vigiola, y su vida hasta los últimos días. Un texto en el le acompaña una serie de anécdotas, y encuentros con intelectuales de la época, en cafés como el Varela (desde donde veía la vida pasar, y dibujaba), o terrazas como la del Maraca. Entre sus amistades contaba con personas de la talla de José Miguel Santiago Castelo, Edgar Neville, Luis Sánchez Polack “Tip”, o Alfonso Ussia. Completa el libro, el prólogo original de la obra, de su también amigo, el gran Rafael Azcona.

La edición de Pequeño Planeta, es una joya, un libro muy bien presentado, con una reproducción de los dibujos muy buena. A lo que hay que añadir, una declaración de intenciones de la editorial: "es el primero de una serie de volúmenes dedicados a su trabajo más desconocido y –a nuestro juicio– más sobresaliente".

Sinceramente, si quieres descubrir el Mingote más inexplorado, Pequeño Planeta, es tu libro. Una oportunidad de leer el legado de un hombre renacentista en el siglo XX. 


“Pequeño Planeta” 

Textos y dibujos: Antonio Mingote 
Editorial: Pepitas de calabaza 
Formato: cartoné, 128 págs., 15 x 22 cm, b/n 
PVP: 18 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails