viernes, 7 de junio de 2013

Lecturas: Ozma de Oz, de Eric Shanower y Skottie Young


Cada nueva entrega de Clásicos Ilustrados, de la obra de Frank L. Baum, a cargo de Eric Shanower y Skottie Young, supone todo un acontecimiento: ya sea por la excelente historia, el planteamiento de la saga y unos increíbles dibujos, que hace de la serie una delicia para todos los aficionados, ávidos de tebeos de gran factura, en los tiempos que corren. Una aventura que crece y crece a medida que nos adentramos en el mundo de Oz

En esta entrega, veremos a Dorothy, junto a su tío Henry, en una travesía en barco, con la mala suerte de sufrir un naufragio, poniéndose a salvo de la tormenta, en un pequeño cajón de madera. Para su sorpresa, la aparición de una gallina llamada Bill (rebautizada como Billina, por Dorothy), será la pareja ideal para esta nueva aventura, que les conducirá hasta una isla, habitada por los llamados Rodadores. Unos seres gigantes que tienen como misión espantar a todo aquel que llegue hasta ese lugar, e impedir que las cestas de comida de los árboles sean robados por gente ajena a aquella comunidad. Muy pronto, Dorothy y Billina, se les unirá Tic-Toc, un hombre de metal, gracias a una llave de oro encontrada en la playa. Juntos pondrán rumbo hasta la ciudad de Evna, en la que se encontrará con la princesa Linguidaire. Una mujer de armas tomar, que quiere quedarse con la cabeza de Dorothy, a cambio de otra de su colección, lo que le llevará a nuestra protagonista a ser encerrada en una torre, debido a su oposición. Sin saber, que sus amigos de toda la vida, están a punto de interrumpir en aquel lugar, gracias a la llegada de la princesa de Oz, en un enfrentamiento final con el peligroso rey Nomo.

Shanower, plantea una historia con las dosis suficientes de interés, para mantener al lector encandilado, con unos diálogos ingeniosos, llenos de toques de humor, en los que Billina, se lleva la palma, por su gracia y salero. En cuanto a Young, mantiene el nivel de trabajos anteriores, con un dibujo esplendido, dándole su visión más personal a este clásico, con un ejercicio narrativo sobresaliente. 

Respecto a la edición de Panini, mantiene la relación precio calidad, en un tomo lleno de extras, cubiertas alternativas, y algunos bocetos del proceso de realización. 

Sinceramente, Ozma de Oz (la tercera entrega de la cinco publicadas en los Estados Unidos), es una de las mejores entregas de esta saga, a la que le queda mucho por contar. Una lectura imprescindible, que no debes perderte por nada del mundo.

 “Ozma de Oz” 

Guión: Eric Shanower 
Dibujos: Skottie Young 
Color: Jean-François Beaulieu
Colección: Clásicos Ilustrados
Editorial: Panini Comics 
Formato: cartoné, 208 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Ozma of Oz 1 a 8, Marvel Comics 
Traducción: Santiago García
PVP: 15 € 

Valoración: ****

7 comentarios:

Jareth dijo...

Probablemente me lo compraré a tenor de la calidad de los anteriores. Por cierto, que de este también existe una versión en cine ochentera y de cierto éxito en su momento que se llama, si no recuerdo mal, "REGRESO A OZ" donde salen la gallina Bilila, los rodadores y resto personajes de esta aventura. La tengo por casa o sea que igual le echo de una revisión después de leer el tebeo.

Saludos desde dentro del laberinto.

Boltán dijo...

Me encanta el trabajo que está haciendo Skottie Young y Eric Shanower con Oz. Lo malo de la edición es el papel que ha utilizado Panini, les reducirá costes porque si no no lo entiendo, mira que es malo. Mereceríamos, nosotros y la obra un papel de mayor calidad.

Javier Mesón dijo...

Jareth- La recreación de la obra de Baum me está encantando, hay dos entregas más por publicar, la próxima en julio por Panini.

Boltán- El papel es el mismo que el del coleccionable de Marvel Héroes, es lo que hay. En relación precio y número de páginas, está bien. Ojalá mejorarán el papel, pero entonces podría costar 20 euros al menos cada tomo.

Boltán dijo...

Puede que el precio subiera, no necesariamente a 20€, pero el caso es que la baja calidad del papel no sólo desmerece la obra, es que afecta al dibujo, lo oscurece en exceso.

Un saludo.

Javier Mesón dijo...

Llevas toda la razón en cuanto al papel, oscurece el dibujo. Ojalá lo cambiaran por uno de mayor calidad. Le pregunto al editor Marvel, a ver que me dice. Saludos.

Javier Mesón dijo...

Desde Panini, me dicen: el papel es excelente. No oscurece. Los tebeos son así.

Boltan dijo...

Pues lamento mucho que digan algo así porque el papel no es excelente. Eso se nota al simple tacto y nada más verlo. Tampoco esperaba una explicación clara por parte de los editores. Que es lo que hay, pues sí. Pero de excelente nada.

Gracias por consultar a Panini.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails