martes, 25 de junio de 2013

Lecturas: La Capa 1969, de Jason Ciaramella y Nelson Dániel


Cada cierto tiempo, las editoriales independientes, nos sorprenden con algún que otro título interesante, alejándose del típico superhéroe con poderes, y defensor de la humanidad. Es el caso de La Capa: una miniserie editada por Planeta en 2012, con una buena repercusión en los medios, por la originalidad de la propuesta, ante la buena adaptación de un relato de Joe Hill (el hijo de Stephen King); llevada a cabo por Jason Ciaramella al guión, y Zach Howard. Ahora le toca el turno a su precuela, La Capa 1969, en el que repite el guionista, y se estrena un nuevo dibujante: Nelson Dániel.


La Capa 1969, nos sitúa en pleno conflicto de Vietnam, donde conoceremos al padre del protagonista de la primera miniserie (Eric), el capitán Gordon Chase. Un piloto de helicóptero, que se verá envuelto en el fuego cruzado enemigo, cayendo su aeronave, con la mala fortuna de caer prisionero del Vietcong. Mientras, la señora Chase permanece en el hogar, junto a sus hijos Eric y Nick, a la espera de noticias, mediante las cartas que le van llegando desde el conflicto bélico; hasta que recibe la carta del ejército que nunca hubiera querido leer: su marido se encuentra desparecido e intentarán encontrarle.

La vida prosigue en la jungla, con el capitán enjaulado, junto con una especie de brujo, al que deberá enfrentarse a una dura prueba de supervivencia, gracias a la insistencia de sus verdugos, un padre e hijo. Éste último, no llega a aprobar los métodos de su padre, buscándose un problema importante. La historia nos llevará a un combate final, con consecuencias para los implicados inesperadas. Alguna que otra experiencia sobrenatural del capitán, con la que intentará escapar de su prisión; además de narrar el sortilegio que parece poseer la prenda “La Capa”, de estos dos relatos editados.


Jason Ciaramella (Tumbprint), construye una historia llena de misterio, con algunos momentos notables, que mantienen el vilo al lector, hasta la resolución de la historia. En el apartado gráfico, el chileno Nelson Dániel (Road Rage), cumple su cometido, con un estilo un tanto cartoon, y de fácil lectura; en el que interpreta en buena medida a los personajes.

Sobre la edición de Planeta DeAgostini, mantiene el nivel del tomo predecesor, en un formato cartoné, para un mayor empaque del cómic publicado. Incluye en su interior, todas las cubiertas, más las alternativas realizadas para la ocasión. 

En definitiva, La Capa 1969, no supera a la miniserie original, pero sirve de complemento perfecto, para adentrarnos en los orígenes del misterioso origen de La Capa.

“La Capa 1969”

Guión: Jason Ciaramella
Dibujos: Nelson Dániel
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 112 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: The Cape: 1969, 1 a 4, IDW
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 11,95 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails