jueves, 20 de junio de 2013

El legado de Lincoln

La figura de Abraham Lincoln, ha sido llevada en innumerables ocasiones tanto en la gran pantalla como en la televisión. La importancia del presidente número 16 de los Estados Unidos, en la unificación de Norteamérica durante la Guerra de Secesión, fue determinante para la finalización de un conflicto entre Norte y Sur, hermanos contra hermanos, en la sin razón y el derrame de sangre inútil. El aclamado Steven Spielberg (El color púrpura, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan), se sumerge en una historia apasionante: los últimos cuatro meses de vida de Lincoln, ante la finalización de la guerra, y la declaración de la 13 enmienda a la Constitución, por la que aboliría la esclavitud de los hombres de color, con el fin de libertar a un pueblo sometido. 

Sally Field y Daniel Day-Lewis, como Mary y Lincoln

Un film, que comienza con una batalla de entre los Confederados y los de la Unión, para dar paso a la figura de Lincoln (Daniel Day-Lewis), recién reelegido en el cargo, tras cuatro años de guerra. Su día a día, es intentar evitar el alargamiento del conflicto, y de cómo convencer al Congreso, de la aprobación de la decimo tercer enmienda, que ponga fin a tantos años de sufrimiento de los esclavos; un acta que debería también ser ratificada en los estados. Una discusión, que llega ante su mismo matrimonio con Mary Todd Lincoln (Sally Field), a la que tiene preocupada la posición de su hijo mayor, ante la guerra. Lincoln lejos de amilanarse, encarga a hombres de confianza, que consiga los votos necesarios, prometiendo cargos que satisfaga a los implicados. Un momento, en el que las intrigas políticas por conseguir su propósito final, nos conduce a una historia apasionante, con algún que otro sobresalto para el espectador, gracias al senador Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones), que parece anteponer sus intereses, frente a los que defienden la igualdad entre los hombres. Para finalizar, con una votación realmente emotiva y reñida, que la aprueba, de forma justa, algo que los estados del Sur, no están dispuestos a aceptar en primera instancia. Una joven democracia, que fue salvada por la fe y la humanidad de Abraham Lincoln, un presidente que inspiró a miles de personas. 

Mary Todd Lincoln, recibiendo a los senadores

Steven Spielberg, recrea la vida de Lincoln de forma soberbia, con una gran dedicación por su parte, para ser lo más fiel a la historia. Para ello cuenta con Daniel Day-Lewis, un actorazo, que me mete en la piel del presidente, con una actuación magistral; tanto en su gestos como en la interpretación de sus discursos. El elenco del reparto brilla con luz propia, como es el caso de Tommy Lee Jones o James Spader (W.N. Bilbo, en el film). Y una Sally Field, contenida, con algún que otro momento emotivo.

La película obtuvo dos Oscar de la Academia, uno al Mejor Actor Principal, Daniel Day-Lewis, y otro a la Mejor Dirección Artística. En cuanto a la dirección de Spielberg, significar la gran labor realizada, aunque peca a veces de unos diálogos de presidente de demasiados largos; algo que no influye para mantener al espectador en vilo.

Intervención de  Thaddeus Stevens, en el Congreso

En cuanto a la edición en Blu-ray, destacar la gran calidad de la imagen y sonido de la cinta, a lo que hay añadir: los seis documentales sobre la producción, ambientación y realización de la película, narrada por el propio director, actores principales o entorno a la realización: compositor de la banda sonora, director de fotografía o el productor.

Si quieres ver un film con rigor histórico, Lincoln, es tu película. Una paseo por un acontecimiento de la historia, que determinó el destino de millones de personas.


Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill

Título V.O.: Lincoln
Duración: 150 min.
Año de Producción: 2012
Color: SI
Calificación: no recomendada para menores de 7 años

Género: biografía, drama, historia
Productora: 20th Century Fox Home Entertainment, Dreamworks Pictures
Nacionalidad: USA
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 2.40:1
PVP recomendado: 22,99 €

Discos: 2. Blu-ray + Dvd

Idiomas:

Castellano - DTS 5.1, Inglés - DTS-HD Master Audio 7.1, Francés - DTS 5.1, Ruso - DTS 5.1

Subtitulos:

Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Portugués, Ruso, Sueco, Árabe, Estonio, Letón, Lituano, Chino, Turco, Ucraniano

Contenido adicional Blu-ray:

El viaje hasta Lincoln - Steven Spielberg y sus colaboradores discuten sobre los desafíos e ilusiones que conllevan llevar a la pantalla esta historia del complejo y humano presidente.

En compañía del personaje - Profundiza en el trabajo de Daniel Day-Lewis retratando a Lincoln, y descubre la autenticidad y la creatividad generada por los actores y el equipo en el set.

Telón histórico de fondo: Richmond, Virginia - Steven Spielberg y su equipo discuten el significado histórico de Richmond, Virginia, y el por qué elegirlo para rodar allí la película.

Confeccionando el pasado - Examina la recreación de la era de Lincoln a través de la autenticidad de los detalles de la producción, el vestuario y maquillaje.

Viviendo con Lincoln
- Sigue a Steven Spielberg, al casting y al equipo de producción en el rodaje de la película, desde la batalla en Jenkins’ Ferry, hasta la épica aprobación de la 13ª Enmienda en la Cámara de los Representantes y el trágico final de Lincoln.

En la piel de Lincoln - Explora la edición de la película, el diseño de sonido,  la sutil y conmovedora banda sonora de John Williams, y descubre cómo de inspiracional y relevante sigue siendo Lincoln hoy en día.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails