martes, 18 de junio de 2013

Lecturas: All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely


La figura de El Hombre de Acero, a lo largo de sus 75 años de existencia, ha tenido innumerables versiones gráficas. Autores llenos de talento como Wayne Boring, Curt Swan, Neal Adams, Ross Andru, John Byrne, Dave Gibbons, Alex Ross, Carlos Pacheco o Gary Frank. Todos ellos formaron equipos creativos de altura, que dieron un paso adelante en la construcción de una leyenda como Superman. Más recientemente, nos encontramos con la historia de All Star Superman, del tándem Grant Morrison y Frank Quitely. Ambos han creado una de las versiones más modernas del héroe, donde en tan sólo doce entregas, repasan lo que es la vida del personaje, siguiendo una línea en la que cada número es un golpe de autoridad sobre lo que significa ser Superman, llevándolo hasta sus últimas consecuencias; un desfile de personajes, villanos y mundos alternativos. 

 
All Star Superman, comienza con el rescate de Superman, de una misión solar, en un experimento que les está a punto de acabar con sus vidas. Exponiéndose a la radiación del Sol, en exceso, algo que le produce que sus poderes aumenten, y descubra nueva habilidades. La fatalidad se unirá a la vida del superhéroe, cuando descubre que tiene cáncer, y que su fin se acerca. Desde ese momento, decide contarle la verdad sobre Superman / Clark Kent, a Lois, su amada, algo que lo recibe con cierta incredulidad; uniéndose a él como Superwoman, en viaje en busca del significado de sus vidas. Mientras, Lex Luthor (el enemigo por excelencia de Superman), confabula contra todo el mundo, más si cabe desde que ha sido encerrado en la cárcel y condenado a muerte.

Así, en el tiempo que le resta a Superman, intentará visitar a sus amigos de Smalville, y recordar la figura de su padre en la Tierra, en compañía de su madre. Defender a la humanidad del Mundo Bizarro, y de Zibarro, acompañado, de un Superman alternativo. Además de conocer a una pareja superviviente de Kryptón, Bar-el y Lilo; el cuidado de la ciudad en miniatura encerrada, de Kandor, y sus ciudadanos. En un final trepidante donde Clark Kent será el protagonista de su última y mejor crónica para el Daily Planet.


Grant Morrison, con esta historia, establece las pautas a seguir, de lo que debe ser Superman; toda una referencia para los continuadores en el futuro, de los cómics de personaje. A su lado, Frank Quitely, firma unos de sus mejores trabajos, por el que será recordado por mucho tiempo. Un dibujante con un estilo tan original y sencillo a la vez, que deslumbra en todos los encargos que acomete para el mainstream americano.

La edición de ECC, cuenta con un glosario de personajes al final del tomo, donde se da todo tipo de explicaciones sobre ellos y sus acciones, a lo que se unen bocetos, arte conceptual, y una cubierta alternativa del gran maestro Neal Adams.

En definitiva, All Star Superman, es quizá la mejor historia crepuscular de un icono del cómic mundial. Una lectura que recomiendo efusivamente a todos los fans de Superman.
 
“All Star Superman”

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Frank Quitely
Color: Jaime Grant
Introducción: Chip Kidd
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 352 páginas, 16 8 x 25,7 cm
Edición original: All Star Superman 1 a 12, DC Comics
Traducción: Guillermo Ruiz
PVP: 29 €

Valoración: ****

7 comentarios:

JM Beltrán dijo...

Me la han recomendado muchos, voy a tener que hacerles caso :). Estupenda reseña.

Javier Mesón dijo...

Gracias, por tus palabras Beltrán. Este cómic también deslumbra, por el magnífico colorista, Jaime Grant.

JM Beltrán dijo...

Es verdad, el color es de las primeras cosas que llama la antención aunque lo no hayas leido ni nadie te comente nada sobre esta obra.

A ver si consigo que mi gente me lo regale por mi santo jajaja.

Anónimo dijo...

Hombre,llamarlo "la mejor historia crepuscular" de Superman es demasiado.

A primeras creo que "¿Que le sucedió al Hombre del Mañana?" la dà mil vueltas.
Y se nota que Morrison le ha echado un vistazo mas de una vez.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues a mi a riesgo de ser blasfemo este comic me aburrio soberanamente. Puede ser que influyese en ello no conocer las aventuras pasadas del Super.Eso si el dibujo genial.

Javier Mesón dijo...

Amigo, anónimo, quiero decir, que para mi, esta versión de Superman, es una de las mejores que se han hecho recientemente. Por descontado que la que citas, obra de Alan Moore, y Curt Swan, de 1986, está mejor; si se refiere globalmente a toda la trayectoría de Superman.

Por favor firma el comentario, para saber a quien dirigirme.

Javier Mesón dijo...

Para gustos están lo colores, Taradete, eres muy libre de opinar. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails