jueves, 13 de septiembre de 2012

Lecturas: Tex: Los cazadores de fósiles, de Segura y Ortiz


Uno de los equipos creativos más importantes de los años ochenta en nuestro país, Antonio Segura (al guión), y José Ortiz (al dibujo), con trabajos como Bogey, Hombre, o Burton y Cyb, tuvo una profunda repercusión entre los lectores que ya entonces les seguíamos. Ya en la década de los noventa gracias a su trabajo para Bonelli, para el genuino Ranger llamado Tex Willer, ambos autores dieron el salto a uno de los personajes del “fumetti” por excelencia. De hecho, Segura, se convirtió en el primer guionista, no italiano en escribir Tex, fruto de ello nacería “Los cazadores de fósiles”, a la que seguiría “El oro del sur”, y tres historias más: los Maxi Tex de 2004 (Il treno blindato), Maxi Tex n° 13 ( Lungo i sentieri del West ), y Maxi Tex n° 15 (L'ora del massacro). 

Hoy me quiero centrar en el tomo que Aleta publicó este año, “Los cazadores de fósiles”. Una historia poco convencional para los seguidores de Tex, que combina la paleontología, con la aventura pura y dura del salvaje Oeste. La historia comienza cuando el senador Thomas Carey (por el estado de Massachusetts), y su secretario Lowell Sherman, visitan el Museo de Historia Natural de Londres; quedándose estos asombrados ante la magnitud de fósiles de dinosaurios (como el Tyrannosaurus Rex), precisamente encontrados en los Estados Unidos. A su vuelta, encargarán la búsqueda de restos de estos fósiles, en el estado de Wyoming, a una expedición compuesta por Edward Cope, su hija Natalia, y el gigante de color Iron Cody. Muy pronto tendrán que vérselas con otra persona interesada en los posibles fósiles que encuentren, un contrabandista, un tal Charles Shutter, que quiere hacerle la puñeta a Cope. En medio de todo, Tex y su inseparable Kit Carson, se enfrentarán a Cuatro Osos. Un indio, de la tribu de los Pies Negros, que reniega de su madre, al haberse casado con un hombre blanco, para darle una mejor educación. No parará hasta poner en contra a su tribu , para que luche contra los blancos, encontrándose con la oposición de nuestros rangers favoritos. En medio de la disputa, el forajido malherido Red Barnum, se une al grupo de Tex, poco a poco éste seva redimiendo, sin saber que finalmente que se salvará ante a los ojos de sus compañeros. 

La obra en cuestión, cuenta con un guión muy entretenido, aderezado con algunos toques de humor. En el que no falta emoción, muertes, luchas y persecuciones, brillantemente ejecutadas por el maestro Ortiz. Un dibujo de lo más detallado, con un dominio absoluto de la figura del caballo, y una escena vibrante en la página 133, con el indio Cuatro Osos como protagonista absoluto de su rabia. 

En definitiva, “Los cazadores de fósiles”, es una buena historia del tándem Segura-Ortiz, que no debe faltar en tu tebeoteca particular. 

 “Tex: Los cazadores de fósiles” 

Guión: Antonio Segura 
Dibujos: José Ortiz 
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: cartoné, 350 páginas, 16 x 21 cm, b/n
Edición original: Il cacciatore di fossili, Maxi Tex 1997, Sergio Bonelli Editore 
Traducción: Jesús Huguet 
PVP: 19 € 

Valoración: ****

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Bogey cuenta con Segura pero no con Ortiz. Saludos y gracias por escribir de cómic.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails