miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lecturas: Acordes y desacuerdos, de Régis Hautière y Antonio Lapone


Dentro del panorama francés de la BD, destacan numerosos estilos gráficos. Desde el más perfeccionista, al más desenvuelto, como a mí me gusta llamar al dibujo desenfadado en que practican ciertos dibujantes actuales (me viene a la memoria Dupuy y Berberian). Es el caso de Antonio Lapone (ADA Agencia de Detectives de la Antigüedad), un artista influenciado por Yves Chaland (Freedy Lombard), que nos sumerge en “Acordes y desacuerdos”, en una historia llena de giros argumentales, gracias al guión de Régis Hautière; para dar como resultado, una lectura en torno al amor y sus vicisitudes de lo más sugerente.

La historia está ambientada en 1958, en tiempos de la Exposición Universal de Bruselas, y tiene como protagonistas a seis personas, en las que en algún momento se ven interrelacionadas. Nuestro primer sujeto, Simón, es un hombre joven que disfruta de un café en un bar, junto con su amigo de color, un locutor de radio apasionado por la música Jazz, llamado Lester. Cuando Simón se percata que una señorita, Audrey, se acaba de dejar los guantes encima la caja registradora (al ir a pagar su consumición). Su impulso inmediato es salir tras ella para avisarla de su olvido, sin darse cuenta que él también ha dejado en el bar los guantes. Promete ir a por ellos, cuando al regresar al mismo lugar, ella ya ha marchado, guardándose los guantes hasta nueva orden. Un complemento del que se da cuenta la mujer del hombre, Gabrielle, al llegar a su casa. Pocos días más tarde, por casualidad, ambos protagonistas coinciden en una librería, para concertar una nueva cita por los guantes.

Mientras el trompetista de Jazz, Gordon, del que forma parte de un cuarteto, triunfa en el local de moda, con versiones de temas muy famosos, y una canción de su cosecha: “Leading note”. Allí mediante el amigo Lester, le presentará a su mayor admiradora, la  canadiense, Hanna (compañera de piso de Audrey). Estableciéndose un vínculo muy especial entre el músico y la estudiante. Desde ese momento, la trama se irá complicando en una historia de encuentros y desencuentros, en el que el amor formará una parte muy importante de la obra hasta el final. Al igual que el desafecto que se ha establecido en el matrimonio entre Simón y Gabrielle, tras los diez años de vida en común.

“Acordes y desacuerdos”, esta planteada como una historia que avanza y retrocede, en el que los flashbacks juegan un papel fundamental hasta el final de la historia. Con un guión muy medido, en que los tiempos en los personajes fluyen de una manera natural; consiguiendo un efecto evocador, al estilo de de las mejores películas del Séptimo Arte. En cuanto al dibujo, Lapone sorprende por la calidez de sus dibujos, sencillos pero a la vez con un encanto que llega al lector más sensible.  En referencia a la edición, el tomo incluye unos bocetos del artista sobre la obra, además de un epílogo muy aclaratorio.

Sinceramente la obra me ha encantado, he disfrutado mucho con la historia. Tan sólo me queda recomendaros esta novela gráfica. Por favor, ¡no se la pierdan!

“Acordes y desacuerdos”

Guión: Régis Hautière
Dibujos: Antonio Lapone
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 136 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Accords sensibles, Glénat
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 18  €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails