Cada nuevo trabajo del maestro Jiro Taniguchi (1947, Tottori, Japón), siempre guarda una sorpresa agradable, un reflexión sobre la naturaleza humana, el devenir de los días o simplemente el gusto por la buena comida y sus variantes culinarias. Es el caso de Furari (expresión que significa “de improviso” o “sin rumbo fijo”, en castellano), su última obra editada en nuestro país hasta la fecha, por la editorial Ponent Mon; un título que se publicó en Japón el pasado año 2011, como serial en la revista manga semanal Morning.
“Furari”, está ambientada en Edo, la ciudad con por el nombre por el que se conoció Tokio, hasta la Restauración Meiji, en 1868. Su protagonista no es otro que un hombre jubilado, basado en la figura de Tadataka Ino (1745-1818). El primer nipón que realizó un mapa cartográfico de Japón; toda una aventura y una dura labor, en la que Ino, nos muestra tras largas caminatas, en las que cuenta los pasos que da para medir las distancias, un labor de precisión, en pos del trabajo de su vida. Durante esas jornadas disfruta como nadie, de la compañía de la naturaleza, los animales en libertad o de la gente que habita y trabaja por aquellas tierras por donde pasa; además de los platos típicos de cada lugar. Incluso tiene tiempo para deleitarse con la poesía (Haiku), y la astronomía; todo un erudito, en el que ninguna arte se hace de menos para su gusto. Nada le impedirá acometer su tarea, ni una tormenta, el frío o insecto alguno. A su lado se encuentra sumujer, una comprensiva compañera de viaje, en la aventura de un marido por cartografiar el país, en el que la naturaleza jugará un papel fundamental en la historia.
Taniguchi con “Furari”, vuelve por el sendero de una de sus obra más emblemáticas: “El Caminante", en el que exploraba también algunas de las ideas que aparecen en este trabajo: el gusto por las cosas sencillas, el placer de pasear, los animales o el gusto por la comida. Es sin duda, una historia en el que el propio autor se identifica en parte con el personaje histórico: desde sus facetas más personales, humanistas o científicas; la de un soñador que no renuncia a sus principios más básicos, con tal realizarse como persona.
Desde que sigo la trayectoria de Taniguchi, nunca ha dejado de sorprenderme ninguna de sus obras, y “Furari”, no iba a ser menos. Una bonita historia que avanza pausadamente, en una lectura sensible y emotiva. No se la pierdan.
“Furari”
Guión y dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 204 paginas, 15 x 21 cm, b/n, 4 a color
Traducción: Víctor Illera Kanaya
PVP: 20 €
Valoración: *** ½
No hay comentarios:
Publicar un comentario