viernes, 28 de septiembre de 2012

Lecturas: Batman: All Star, de Frank Miller y Jim Lee


La obra de Frank Miller alcanzó su mayor popularidad en los años ochenta, con dos de los mejores trabajos de toda su carrera artística. Dos títulos que supusieron un cambio radical en la forma de concebir Batman, estoy hablando de El regreso del Caballero Oscuro y Batman: Año uno (con David Mazzuchelli). Veinte años casi después, DC inauguraba una nueva línea de cómics llamada All Star, donde grandes autores del mainstream americano, reinterpretan el origen de alguno de los personajes más emblemáticos de la casa. Es el caso de Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely (seudónimo de Vincent Deighan) o el título del que hoy me ocupo: Batman: All Star, con Miller y uno de los hot artists de los años noventa, Jim Lee. Una precuela de El regreso del Caballero Oscuro, donde Dick Grayson cobrará gran importancia en toda la trama.

Batman: All Star narra como un recién enmascarado Batman, busca un sidekick, un socio, para sus aventuras en la noches más oscuras de Gotham. Tras una cita como Bruce Wayne con la explosiva periodista Vicki Vale, son testigos durante una gala de Circo, del asesinato de una pareja de artistas “Los Grayson Voladores”. Su hijo, Dick, ve como mueren sus padres, quedando en estado de shock. Una escena que al propio Wayne le trae amargos recuerdos vividos con la muerte también de sus padres. Desde ese momento, Batman decide salvar la vida de este muchacho de 12 años, para ponerlo bajo su  tutela, aunque la policía crea que le ha secuestrado. Su primer destino será la Batcueva, la guarida secreta del héroe, donde el primer Robin deberá pasar las pruebas oportunas. Mientras el mayordomo de Wayne, Alfred, se hace cargo de Vicki Vale, y de las heridas sufridas. Así de esta manera se inicia una nueva etapa de Batman, en la que impartirá su particular justicia, cruzándose en su camino con Superman, La Liga de la Justicia, con la rebelde Wonder Woman al frente. Junto con Canario Negro, Catwoman, o la propia hija del capitán James Gordon (por aquella época no había ascendido a comisario), como Batgirl

Miller desgrana, un guión lleno de guiños a sus trabajos anteriores, dotando a Batman de una dureza extrema, ante la llegada de Robin, y el cobijo y compresión, de Alfred con el muchacho. Encontrándonos un Batman más envalentonado que de costumbre con sus enemigos. A su lado tenemos a un Lee esplendido, con unas páginas llenas de acción y poses imposibles de los protagonistas, aderezas por la tinta de su socio Scott Williams (Superman: Por el mañana, Batman: Silencio), y la maravillosa paleta de Alex Sinclair.

En cuanto a la edición de ECC, destacar la inclusión  la décima entrega de la serie (tras unos años sin saber de ella), más todas las cubiertas alternativas de la serie; diversos bocetos de Jim Lee, y el increíble desplegable de la Batcueva

Tan sólo puedo decir, que este Batman: All Star, contiene una historia de lo más entretenida, todo un blockbuster para la DC Comics, que tienen como reclamo a dos de los grandes autores de la industria. Vaya desde aquí mi recomendación.

“Batman: All Star”

Guión: Frank Miller
Dibujos: Jim Lee
Tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 280 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: All Star Batman y Robin  1 a 10, DC Comics
Traducción: Santiago García, Felip Tobar
PVP: 25,50 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails