La obra de Frank Miller alcanzó su mayor popularidad en los
años ochenta, con dos de los mejores trabajos de toda su carrera artística. Dos
títulos que supusieron un cambio radical en la forma de concebir Batman, estoy
hablando de El regreso del Caballero Oscuro y Batman: Año uno (con David
Mazzuchelli). Veinte años casi después, DC inauguraba una nueva línea de cómics
llamada All Star, donde grandes autores del mainstream americano,
reinterpretan el origen de alguno de los personajes más emblemáticos de la casa. Es el caso de
Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely (seudónimo de Vincent
Deighan) o el título del que hoy me ocupo: Batman: All Star, con Miller y uno
de los hot artists de los años noventa, Jim Lee. Una precuela de El regreso
del Caballero Oscuro, donde Dick Grayson cobrará gran importancia
en toda la trama.
Batman: All Star
narra como un recién enmascarado Batman, busca un sidekick, un socio, para sus
aventuras en la noches más oscuras de Gotham. Tras una cita como Bruce Wayne
con la explosiva periodista Vicki Vale, son testigos durante una gala de Circo,
del asesinato de una pareja de artistas “Los Grayson Voladores”. Su hijo, Dick,
ve como mueren sus padres, quedando en estado de shock. Una escena que al
propio Wayne le trae amargos recuerdos vividos con la muerte también de sus
padres. Desde ese momento, Batman
decide salvar la vida de este muchacho de 12 años, para ponerlo bajo su tutela, aunque la policía crea que le ha
secuestrado. Su primer destino será la Batcueva, la guarida secreta del héroe,
donde el primer Robin deberá pasar las pruebas oportunas. Mientras el mayordomo
de Wayne, Alfred, se hace cargo de Vicki Vale, y de las heridas sufridas. Así
de esta manera se inicia una nueva etapa de Batman, en la que impartirá su
particular justicia, cruzándose en su camino con Superman, La Liga de la
Justicia, con la rebelde Wonder
Woman al frente. Junto con Canario Negro, Catwoman, o la
propia hija del capitán James Gordon (por aquella época no había ascendido a
comisario), como Batgirl.
Miller desgrana,
un guión lleno de guiños a sus trabajos anteriores, dotando a Batman de una
dureza extrema, ante la llegada de Robin, y el cobijo y compresión, de Alfred con el muchacho. Encontrándonos un Batman más envalentonado que de costumbre con sus enemigos. A su lado
tenemos a un Lee esplendido, con unas páginas llenas de acción y poses
imposibles de los protagonistas, aderezas por la tinta de su socio Scott
Williams (Superman: Por el mañana, Batman: Silencio), y la maravillosa paleta de
Alex Sinclair.
En cuanto a la
edición de ECC, destacar la inclusión la
décima entrega de la serie (tras unos años sin saber de ella), más todas las
cubiertas alternativas de la serie; diversos bocetos de Jim Lee, y el increíble
desplegable de la Batcueva.
Tan sólo puedo
decir, que este Batman: All Star, contiene una historia de lo más entretenida,
todo un blockbuster para la
DC Comics, que tienen como reclamo a dos de los grandes
autores de la industria.
Vaya desde aquí mi recomendación.
“Batman: All Star”
Guión: Frank Miller
Dibujos: Jim Lee
Tinta: Scott Williams
Color: Alex
Sinclair
Editorial:
ECC Ediciones
Formato: cartoné, 280 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición
original: All Star Batman y Robin
1 a
10, DC Comics
Traducción:
Santiago García, Felip Tobar
PVP:
25,50 €
Valoración: ****
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