martes, 4 de septiembre de 2012

Lecturas: Juego de Tronos, de Martin, Abraham, y Patterson


Una de las novelas más interesantes de fantasía épica de los últimos años, ha dado el salto de la pequeña pantalla a los cómics. Estoy hablando de “Juego de Tronos”, una historia creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin, en 1996, con la publicación de la primera entrega de esta saga: “Canción de hielo y fuego”. De la mano de Planeta nos llega el primer volumen, que cuenta con la adaptación al guión del novelista Daniel Abraham (Sueño del Fevre), y dibujos de Tommy Patterson (Farscape). Seis cómics que fueron publicados originalmente por la norteamericana Dynamite Entertainment.

“Juego de Tronos”, narra la disputa de las diferentes familias que pueblan el continente de Poniente, dividida en los Siete Reinos. La historia comienza cuando uno de los tres jóvenes de la Guardia de la Noche, que custodian el Muro, se ve sorprendido por unos seres mágicos de hielo, con los que debe enfrentarse en combate, con un resultado nada favorable. Mientras en la corte del Rey, se ajusticia a un hombre por traidor, por la mano segadora de Lord Stark, ante la presencia de sus cuatro hijos, incluido el mas joven, Bran. Un muchacho que será de vital importancia en la trama, cuando sorprende a una dudosa pareja, en una relación consentida. Un asunto que puede acarrear el desgobierno del reino; su vida desde ese momento estará en peligro, con consecuencias fatales para el joven. Mientras la joven Daenerys de la Tormenta, princesa de Rocadragón, debe enfrentarse a la imposición familiar, de casarse con Khal Drogo, de los Dothraks, y convertirse en su reina. Un trámite importante para mantener la cordialidad entre ambos reinos, y no entrar en conflicto. 

El cómic cuenta con una buena adaptación a cargo de Daniel Abraham, en el que ha condensado lo más imprescindible de la novela de George R. R. Martin. Además, de unos correcto dibujos de Tommy Patterson, que a medida que avanza en la serie se siente más cómodo con la cantidad de personajes con los que se debe enfrentarse gráficamente. Ambos completan una historia muy enigmática, en la que no faltará el típico hijo bastardo de un Rey, enanos, enfrentamientos entre clanes, lobos blancos, y diversas intrigas palaciegas. 

En la edición de Planeta  de esta obra, se nota el cuidado que han puesto a la hora de su publicación, incluyendo las portadas originales y alternativas. Todo a un precio ajustado para el número de páginas incluidas.

Sin lugar a dudas, en “Juego de Tronos”, encontraremos un buen cómic, lleno de emoción, y con algún que otro toque erótico, con lo que deleitarse visualmente.

“Canción de hielo y fuego: Juego de Tronos. Vol. 1” 

Guión: Daniel Abraham 
Dibujos: Tommy Patterson 
Color: Ivan Nunes 
Editorial: Planeta DeAgostini 
Formato: cartoné, 192 páginas, 16, 8 x 25,7 cm 
Edición original: A Game of Thrones 1a 6, Dynamite Entertainment 
Traducción: Jaume Muñoz 
PVP: 14,95 € 

Valoración: *** ½

1 comentario:

R dijo...

No deja de tener gracia, y a la vez es triste, ver como Planeta se ha lanzado a editar productos colaterales a la obra de Martín cuando en su día, me consta, pasó de los libros. Las cosas que tiene el mundo editorial.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails