miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enciclopedia erótica del cómic, novedad Cátedra septiembre

Tras la publicación de Diccionario de onomatopeyas del cómic, y El discurso del cómic, Román Gubern y Luis Gasca, vuelven a la carga con un tercer libro en Ediciones Cátedra, con el erotismo de por medio, en el mundo de los cómics.


















-Enciclopedia erótica del cómic
Román Gubern, Luis Gasca
Colección: Signo e imagen
Cartoné, 456 páginas, 20 x 24,5 cm
PVP: 35 €

El imaginario erótico no es nada nuevo, ya existía en la época de los egipcios, griegos y romanos, y fueron los hindúes los que entre los siglo II y V dieron a conocer el Kama Sutra. Ni el autoritario canon eclesiástico pudo frenar la pulsión sexual llamada púdicamente pasión amorosa. Luis Gasca y Román Gubern recogen en Enciclopedia erótica del cómic más de doscientas voces de las diversas formas de relación sexual, canónicas u originales, tradicionales o innovadoras, prosaicas o extravagantes, que han encontrado su reflejo en los dibujos de las viñetas de los cómics a lo largo de su más que centenaria historia. Hay que tener en cuenta que los cómics, basados en el libérrimo arte del dibujo, pudieron exponer situaciones inhabituales, barrocas o extravagantes de las prácticas sexuales, con mucha más facilidad técnica que la fotografía o el cine. Así descubrimos, por ejemplo, que la barosmia es la excitación a través de aromas y olores; o que la autoneptiofilia se manifiesta por el deseo de un sujeto de llevar pañales y ser tratado como un niño.

Es cierto que los cómics estuvieron durante muchos años sometidos a tutelas y censuras morales, ya que fueron considerados con frecuencia un producto para la lectura infantil. Pero desde la desinhibición erótica producida en las convulsiones morales y sociales acaecidas en los años sesenta del siglo XX, y manifestadas en la franqueza erótica de la cultura underground, además de la emergencia de las heroínas llamadas fantaeróticas del cómic adulto francés, el panorama cambió radicalmente. Este libérrimo imaginario de fantasías sexuales se despliega ahora en todo su esplendor, por vez primera, ante los ojos del lector.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails